Discapacidad y tecnología

Iniciado por CristyDaLozzo, Septiembre 27, 2023, 07:12:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Les dejo un cursito que inicia hoy! 02/11/23
Una introducción a la accesibilidad y al diseño inclusivo
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

7 y 8/11/23 evento virtual:
NUEVAS REALIDADES URBANAS
NUEVOS DESAFÍOS
NUEVAS TECNOLOGÍAS

Smart City Expo World Congress  es el evento más grande e influyente del mundo sobre innovación urbana. Conectamos a líderes de las empresas, gobiernos y organizaciones más innovadoras para hacer avanzar las ciudades hacia un futuro mejor.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Recomendaciones para hacer las mensajes y contenidos más respetuosos con la diversidad y accesibles

Buenos días, a continuación les dejo el artículo de ILUNION dónde presentaron la primera guía dirigida a los profesionales del Marketing y la Comunicación, que ofrece recomendaciones para hacer sus mensajes y contenidos más respetuosos con la diversidad y accesibles para las personas con discapacidad.


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Guía dirigida a profesionales del Marketing y la Comunicación para hacer contenidos inclusivos y accesibles

ILUNION presentó la primera guía dirigida a los profesionales del Marketing y la Comunicación, que ofrece recomendaciones para hacer sus mensajes y contenidos más respetuosos con la diversidad y accesibles para las personas con discapacidad.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Noviembre 08, 2023, 06:42:11 PM #24 Ultima modificación: Enero 22, 2024, 09:57:09 AM por CristyDaLozzo
Proyecto AccessRobots, una serie de robots que facilitan el desplazamiento de personas con discapacidad en áreas como estaciones de tren, aeropuertos, hospitales, centros comerciales o grandes superficies.



No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Videojuego educativo y accesible.

Nuevos minijuegos y preguntas quiz invitan a viajar en el tiempo para conocer cómo ha evolucionado la inclusión de las personas con discapacidad en los últimos 40 años.


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Diseño de la barra lateral de un blog para mobile considerando la accesibilidad  (barras que suelen tener las categorías, formulario para suscribirse y enlaces de interés)

Dejo unos links para explorar más sobre el tema:

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Noviembre 17, 2023, 02:17:55 PM #27 Ultima modificación: Enero 22, 2024, 09:56:35 AM por CristyDaLozzo
Decedario, juego terapéutico para personas con daño cerebral

Decedario es un juego terapéutico que puede ser empleado por profesionales y familias en el ámbito clínico y educativo para atender a personas con distintas necesidades derivadas del autismo, la hiperactividad, trastorno del lenguaje, dislexia, Síndrome de Down, y Alzheimer, entre otras. Se trata de un juego divertido con miles de ejercicios cognitivos con el que niños y adultos pueden entrenar el cerebro. Trabaja todas las áreas de estimulación del lenguaje, lectura, escritura, memoria, atención y funciones ejecutivas.



No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Para adjuste de A11Y en un sitio en desarrollo.

La manera adecuada y accesible, para tener un sitio web en distintos idiomas (que la persona pueda elegir español, inglés, francés para ver la web en ese idioma). En sitios que usan plantillas jekyll, se despliegan y gestionan con DevOps desde GitLab o Github.

Lo más fáil es dejar que el generador estático de la web maneje la configuración de cambios de idioma.

Un ejemplo es como la hace VuePress, que es una herramienta similar al jekyll
 No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

La accesibilidad digital beneficia a todas las personas, tengan o no discapacidad.


Las empresas que han hablado
han coincidido en señalar que
la accesibilidad no es lo mismo
que usabilidad.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

AImaginator, una contribución de Tyflos accessible software para usar Dall-E de forma más cómoda en MacOS

AImaginator es una aplicación sencilla para MacOS que permite generar imágenes a partir de un texto que la describe.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Opción para pasar video a texto

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Consigue el texto del video de YouTube que quieras, siempre y cuando cuente con subtítulos.

Estudios empíricos sobre accesibilidad web de sitios web educativos

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


El sello Atech es un distintivo de la Fundación ONCE a disposición de los fabricantes y desarrolladores de productos y servicios tecnológicos, que acredita la accesibilidad para las personas con discapacidad en productos y servicios electrónicos fuera del ámbito de la telefonía móvil, para los que se reserva la certificación Amóvil. El sello Atech cubre tecnologías como Smart TV, ordenadores portátiles, electrodomésticos inteligentes y consolas de videojuegos.

Más info: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta0

Diciembre 07, 2023, 08:04:32 PM #34 Ultima modificación: Enero 22, 2024, 09:55:39 AM por CristyDaLozzo
Transformación digital para mejorar la calidad de la salud mental de las personas



Los avances tecnológicos vividos en los últimos años, el desarrollo de nuevas aplicaciones y softwares que implican tecnologías inmersivas, inteligencia artificial o realidad aumentada fueron protagonistas de la segunda parte del evento. Patricia Pons Tomás, investigadora en el Human-Computer Interaction del Instituto Tecnológico de Informática de Valencia, destacó el éxito en la aplicación de herramientas de realidad aumentada en terapia, con un balance positivo tanto por las personas usuarias como por los profesionales que han podido emplearlas.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Diciembre 14, 2023, 03:00:25 PM #35 Ultima modificación: Enero 22, 2024, 09:53:43 AM por CristyDaLozzo


Superposiciones de accesibilidad

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Las herramientas que pretenden hacer que un sitio sea totalmente compatible se pueden distinguir de una categoría diferente de herramientas, concretamente widgets integrados en páginas web que permiten a los usuarios adaptar ciertos aspectos de un sitio a sus propias necesidades o preferencias. Estas incluyen ATbar y Opciones de UI Estas herramientas no pretenden resolver cualquier problema de accesibilidad en un sitio, pero asume (y posiblemente requiere) un nivel básico de accesibilidad.

Ninguna de las categorías de herramientas anteriores puede sustituir el trabajo manual de hacer que un sitio sea accesible. La DG COMM no puede respaldar ninguna herramienta o producto que entre en las categorías de herramientas o widgets de superposición.

Diciembre 26, 2023, 08:08:16 AM #36 Ultima modificación: Diciembre 26, 2023, 08:10:16 AM por CristyDaLozzo
Introducción a la Accesibilidad Web

Cuando los sitios y herramientas web están bien diseñados y codificados, las personas con discapacidad pueden utilizarlos. Sin embargo, en la actualidad muchos sitios y herramientas están desarrollados incluyendo barreras de accesibilidad que dificultan o imposibilitan su uso por parte de algunas personas.

Hacer la web accesible beneficia tanto a las personas, como a las empresas y a la sociedad en general. Los estándares web internacionales definen lo que la accesibilidad necesita.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

WCAG 2.0: 1.4.7 Sonido de fondo bajo o ausente: Para el contenido de sólo audio grabado que (1) contiene habla en primer plano, (2) no es un CAPTCHA sonoro o un audiologo, y (3) que no es una vocalización cuya intención principal es servir como... (AAA) No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Enero 21, 2024, 09:06:35 AM #38 Ultima modificación: Enero 21, 2024, 09:10:51 AM por CristyDaLozzo
🛜 Al trabajar en el mundo digital, es importante ir más allá de las directrices y normativas, más allá de #WCAG, y conocer a nuestros usuarios. Debemos empezar a involucrar a las personas con discapacidad en nuestros productos digitales en cualquier etapa del proceso.

💪 Es necesario hacer que suceda, liderar el cambio real. Podemos contribuir proporcionando espacios físicos y digitales para involucrar a las personas con discapacidad en nuestros proyectos.

📣 Mientras tanto, si no pueden involucrarse a con personas con discapacidad, al menos escúchalos, entiéndelos. Puedes encontrar sus experiencias en cualquier canal de internet, solo tienes que buscar sus historias tal y como las están compartiendo hoy.

Porque #accessibility se trata de #personas. Consulta todos los recursos proporcionados por el W3C Web Acc Web Accessibility Initiative (WAI) No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Expertos en la materia: Haben Girma with audio description by Microsoft, No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Un fragmento del libro "A web for everyone" by Sarah Horton, No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Sady de Apple, No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Usted no es usuario por #MSFTEnable by Microsoft, No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Espectro de discapacidad por Microsoft, No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


Enero 22, 2024, 09:50:16 AM #39 Ultima modificación: Enero 22, 2024, 09:54:44 AM por CristyDaLozzo
Accesibilidad: la belleza del diseño inclusivo
Descubra por qué la belleza de un sitio accesible se refleja en su funcionalidad, no solo en sus opciones visuales.


No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

A la hora de diseñar, es fundamental hacer que un sitio sea accesible desde el principio, siguiendo el principio " by design ". Debemos evitar afrontar este desafío sólo al final y adoptar un enfoque que lo coloque en el centro del proceso creativo desde el principio.