Cómo vender 15m en redes sociales: el caso de Hawkers y Facebook

Iniciado por graphixx, Marzo 16, 2016, 05:19:59 PM

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Marzo 16, 2016, 05:19:59 PM Ultima modificación: Marzo 20, 2016, 09:02:07 AM por EPSILON
Hawkers ha conseguido facturar cerca de 15 millones de euros gracias a su estrategia de marketing digital en redes sociales.


El piloto de Moto GP Jorge Lorenzo fue socio e imagen de Hawkers durante un tiempo.


Internet ha democratizado el acceso al mundo de los negocios. En la actualidad, las pymes compiten en el mismo escenario que las multinacionales, y las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para vender por Internet y tener un buen posicionamiento natural en buscadores (SEO).

Un ejemplo del buen uso de las redes sociales para promocionar empresas online es el de Hawkers con Facebook, que ha conseguido facturar cerca de 15 millones de euros en los casi tres años que lleva en el mercado.

Hawkers es una startup creada por cuatro amigos de Elche (Alicante), Iñaki Soriano, Pablo Sánchez y los hermanos Alejandro y David Moreno, quienes aprovecharon sus conocimientos en diseño y programación web para lanzar su propia marca de gafas de sol, que logró darse a conocer en todo el mundo gracias a los anuncios de pago de Facebook (Facebook Ads) y a una inteligente estrategia de social media.

Como contó uno de sus fundadores, Pablo Sánchez, a El Confidencial en 2015, los cuatro amigos lanzaron primero Saldum, en 2012, una web de compraventa de segunda mano que no pasó de 50 ventas.

Poco después, decidieron trabajar para otras empresas haciendo páginas web para ganar dinero e invertirlo en publicidad para Saldum. Fue entonces cuando se dieron cuenta de que sus comercios electrónicos facturaban en un mes más de lo que habían cobrado por hacerlos.

Por aquel entonces, la marca de gafas de sol californiana Knockaround estaba triunfando entre público y celebrities, así que los eldenses decidieron comercializarla. Empezaron promocionándolas en Facebook mediante el regalo de gafas para que la gente se hiciese fotos con ellas y las publicara en la red social. La experiencia Knockaround demostraba que había hueco en el mercado para vender gafas de sol baratas, por lo que decidieron fabricar su propia marca.

Hoy Hawkers vende en más de 50 países, tiene una plantilla de 40 personas, ha fabricado para Mercedes Benz o PayPal y celebrities nacionales e internacionales, como Paula Echevarría, Usher o Dani Alves, llevan sus gafas. Sin olvidar que se ha convertido en la primera empresa española que patrocina a un equipo de la NBA, en su caso, Los Angeles Lakers.

Pero, ¿cuál es el secreto del éxito de Hawkers? Según sus fundadores, el conocimiento del funcionamiento del algoritmo de Facebook y la promoción de su producto mediante influencers les ha ayudado a dar a conocer su marca en todo el mundo. Los influencers son personas con unos índices de popularidad y credibilidad muy superiores a los del resto de gente, cuya influencia consigue activar tendencias y fomentar la viralización (difusión masiva de un contenido a través de las redes sociales en un corto periodo de tiempo).

Curiosamente, Hawkers llegó a tener tanto éxito que el piloto de Moto GP Jorge Lorenzo decidió formar parte del negocio durante un tiempo, como socio y como imagen de la marca.

Gracias a Facebook Ads, Hawkers alcanzó una cifra de 3,3 millones de fans, pero no se conformó con ello y decidió diversificar su publicidad, realizando campañas de posicionamiento de pago en buscadores o SEM y acciones publicitarias en otras redes sociales como Instagram o Snapchat.

El retargeting también es una de sus técnicas para conseguir más ventas. Este procedimiento consiste en "recapturar" potenciales consumidores que en su momento estuvieron en la página web pero la abandonaron sin realizar una compra. ¿Cómo? Persiguiendo a su posible cliente con un anuncio de su website durante un tiempo en su navegación habitual.

En conclusión, Hawkers es un ejemplo de cómo una campaña de marketing en redes sociales puede generar grandes beneficios y dar gran visibilidad a una empresa online sin invertir grandes cifras. Si queremos hacer una campaña en redes sociales para promocionar nuestro negocio, es necesario que primero seleccionemos aquellas que puedan ser más adecuadas para nuestra página web, ya que cada una tiene un público y unas herramientas diferentes.

También es importante que definamos previamente cuáles son los objetivos que queremos alcanzar con nuestra campaña, con el fin de medir nuestro impacto y corregir aquellos aspectos que no vayan según lo esperado.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
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