Bluesky el nuevo proyecto de Twitter

Iniciado por Dragora, Diciembre 13, 2019, 01:21:59 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.



Cuando estuchamos hablar del término "Redes sociales" viene inmediatamente a nuestra mente marcas como Facebook, Twitter, Youtube, entre otras. Pero difícilmente se suele asocial al término el tema de la descentralización y es que las redes sociales como las conocemos hoy enfrentan varios problemas porque están centralizadas.

Aunque existan soluciones descentralizadas las famosas "dapps", estas son poco conocidas y por ende su uso depende mucho de su popularidad, tal es el caso de Mastodon la cual es una red social libre y descentralizada de microblogging que es ​similar a Twitter, en la cual siendo francos ¿cuántos de nuestros lectores la utilizan a diario? En realidad, pocos.

Las Dapps están disponibles y solucionan muchas de las deficiencias de las redes centralizadas, de las cuales podemos mencionar una de ellas la cual es que se enfrentan a la dificultad de combatir el abuso en línea, eliminar la desinformación o moderar el contenido a gran escala.

Es por ello que para resolver todos estos problemas, Jack Dorsey, CEO de Twitter Inc., anunció el miércoles pasado que su compañía creará y financiará un equipo de investigación independiente cuyo objetivo será crear un estándar de código abierto y descentralizado para redes sociales.

El proyecto se llama Bluesky y nadie está trabajando en él todavía. El director técnico de Twitter, Parag Agrawal, es responsable de encontrar un gerente de proyecto que formará un equipo de hasta 5 personas.

Los integrantes que se encargaran del proyecto Bluesky deben ser arquitectos, ingenieros y diseñadores de software de código abierto. Dorsey dijo que su trabajo se realizará de manera transparente y no será propiedad de ninguna empresa privada.

La visión es que Twitter eventualmente se convertirá en un usuario de la red social descentralizada que Bluesky construirá. Según Dorsey, el uso de la plataforma como base técnica permitirá que la red social se vuelva más competitiva al liberar recursos para tareas como crear mejores algoritmos de recomendación de contenido.

Dorsey también aclaró que el equipo financiado por Twitter no trabajará solo:

"Esperamos que este equipo no solo desarrolle un estándar descentralizado para las redes sociales, sino que también construya una comunidad abierta alrededor incluye compañías, organizaciones, investigadores, líderes de la sociedad civil y todos aquellos que piensan profundamente en las consecuencias, positivas y negativas ".



Bluesky se lanza con una ambiciosa declaración de misión. Twitter confiará al grupo el desarrollo de un protocolo descentralizado para plataformas de redes sociales basado en una tecnología existente o, si nada se ajusta a la factura, construirá los componentes desde cero.

Dorsey también explicó cómo la tecnología blockchain puede proporcionar un modelo para descentralizar el alojamiento de contenido, el monitoreo e incluso la monetización de las redes sociales.

Dorsey no entró en tantos detalles sobre los aspectos técnicos del proyecto. Pero una pieza clave de información que Dorsey compartió, que Bluesky puede construir el estándar en una tecnología existente, plantea algunas posibilidades.

Ya que existen redes sociales descentralizadas y el sistema más conocido es probablemente Mastodon, que se basa en un protocolo de red de código abierto llamado ActivityPub.

Con ello es posible que el proyecto utilizará ActivityPub, un protocolo descentralizado de redes sociales mantenido por el World Wide Web Consortium que ya impulsa una serie de servicios sociales.

Otra posibilidad es que Bluesky se pueda construir sobre algún tipo de implementación de blockchain. Dorsey mencionó la tecnología blockchain en sus tweets sobre el proyecto hoy y también lo hizo Parag Agrawal, director de tecnología de Twitter, a quien se le encomendó la tarea de encontrar un líder de equipo para Bluesky.

Es un proyecto ambicioso, e incluso si vale la pena, puede pasar mucho tiempo antes de que podamos ver los efectos.

Por el momento, la compañía asegura la moderación, que decide por sí misma qué contenido puede y no puede aparecer en la red social, todo basado en las reglas que ha acordado. Por lo tanto, el trabajo de Bluesky podría permitir a los usuarios crear herramientas de recomendación alternativas y algoritmos adaptados a Twitter.

Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta