14 personas guardan las 7 llaves secretas que controlan Internet,

Iniciado por Dragora, Octubre 25, 2019, 08:06:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.




¿Es posible hackear Internet? Es una red tan inmensa, formada por miles de millones de ordenadores y docenas de nodos de conexión distribuidos por todos los países del mundo, que parece imposible que nadie pueda hackearla por completo. Pero existe una forma: hackeando la base de datos de las DNS de ICANN. Por eso las 7 llaves secretas que controlan Internet están custodiadas por 14 personas. ¿Qué es lo que hacen?

Existen muchos elementos clave para que Internet funcione pero el más importante es, posiblemente, el sistema de direccionamiento o DNS. Todo el contenido de Internet, desde las páginas web a servicios como Netflix o Gmail está almacenado en millones de ordenadores, con una identificación única: su dirección IP, que no es más que una cadena de números. Memorizar estos números para cada web es imposible, por eso cuando accedemos a los ordenadores que contienen cierta página o servicio, utilizamos una dirección URL, como por ejemplo No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, que es más fácil de recordar que un número.

El servicio que convierte las direcciones URL en los números (la dirección IP) para que el navegador sepa en qué ordenador está la web se llama DNS, y está gestionado por un organismo llamado ICANN  (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).



La ICANN custodia la base de datos de las DNS, es decir, la lista de direcciones IP que enlazan todas las páginas webs y todos los servicios de Internet con los ordenadores en donde están almacenados.

Si unos ciberdelincuentes se hiciesen con esa lista, literalmente controlarían Internet. Cambiando las DNS podrían hacer desaparecer webs y servicios completos, o redireccionar páginas de bancos o servicios de pago a sus ordenadores, para robar datos. Por eso las medidas de seguridad de la base de datos de las DNS de ICANN, son extremas.

Según nos cuentan en TICbeat, para minimizar riesgos la clave que permite acceder a las DNS está dividida en 7 llaves, que custodian 7 personas que viven en diferentes lugares y países, y no se conocen entre sí. Cada una de estas personas tiene un suplente, por si le ocurre algo y no puede hacerse cargo de su llave. Así que en total son 14 personas que controlan las 7 llaves de Internet.
Además existe un curioso ritual asociado. Cuatro veces al año, estas 14 personas se reúnen para cambiar las claves. Esta operación se lleva a cabo en dos sedes diferentes, por si una catástrofe natural impide hacer la reunión en una de esas dos ciudades.

La seguridad para acceder a esta reunión exige superar varias puertas de seguridad a través de códigos y lectores dactilares, hasta llegar a una habitación que impide las comunicaciones electrónicas con el exterior. Todo el proceso es auditado y grabado, para que quede constancia.

Parece que las 7 llaves que controlan Internet están bien custodiadas. Pero con los hackers, nunca se sabe...


Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta