Exigen que Gobierno de México investigue el uso del malware por parte de SEDENA

Iniciado por Dragora, Octubre 03, 2022, 07:59:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Hubo acceso a todos los datos y fuentes de información de Animal Político, luego de la infección de Pegasus, aseguró su director Daniel Moreno. En conferencia de prensa con Red por la Defensa de los Derechos Digitales, SocialTic, Amnistía Internacional y Artículo 19, las personas que han sido encontradas como espiadas y con equipos infectados por el malware Pegasus, dieron sus testimonios y exigieron respuesta de por qué el software sigue siendo utilizado.

Moreno dijo que ahora es necesario que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, responda sobre cuántas infecciones hubo, bajo qué criterio se seleccionó a quienes fueron espiados y por qué se les espió. Destacó que ninguna de las tres personas en las que The Citizen Lab corroboró casos de infección de Pegasus, tienen relación alguna con actividades criminales.

Las personas son el periodista Ricardo Raphael, el defensor de derechos humanos Raymundo Ramos y un periodista sin identificar de Animal Político.

Las organizaciones que están detrás de la identificación de las nuevas infecciones dijeron que gobierno de México debe iniciar una nueva investigación sobre los casos, solicitaron que sea frenada la discusión en el Senado sobre la extensión de tiempo en que el ejército esté en las calles, y llamaron a que periodistas sospechen ante indicios por posibles infecciones por Pegasus.

Oficialmente, México no utiliza Pegasus. El propio presidente del país, López Obrador, dijo desde 2019 que el gobierno mexicano no utiliza malware para espiar a personas. "O el presidente mintió, o el ejército mexicano toma decisiones al margen de la decisión gubernamental", dijo en la conferencia de prensa Edith Olivares, presidenta de Amnistía Internacional.

La relación con el hackeo a la SEDENA

Además del análisis hecho por The Citizen Lab, Luis Fernando García, director de Red por la Defensa de los Derechos Digitales, explicó que una de las evidencias de que SEDENA ha utilizado Pegasus, está en el reciente hackeo de grupo Guacamaya a la Secretaría de Defensa Nacional.

En esos documentos, las organizaciones encontraron pruebas de la contratación de SEDENA de un servicio de "monitoreo remoto de información" a Comercializadora ANTSUA, representante de NSO Group, creador del software Pegasus.

Históricamente NSO Group ha asumido otros nombres o asociado con filiales comerciales para vender el software de Pegasus o alguna derivante en otros países. En Estados Unidos hizo lo propio bajo el nombre de 'Phantom', según The New York Times.
García explicó que aunque de momento solo se han identificado vulneraciones a tres personas, lo más probable es que haya muchos más casos en México, cuyas infecciones sucedieron de 2019 a la fecha.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta