YouTube puede enfrentar denuncias penales en la UE por utilizar scripts

Iniciado por AXCESS, Noviembre 12, 2023, 03:11:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Un consultor de privacidad con sede en Irlanda dice que está en proceso de presentar una denuncia penal contra YouTube por presunta vigilancia ilegal. Específicamente, la acción legal de Alexander Hanff contra el sitio de transmisión de videos se basa en el reciente y controvertido entusiasmo de YouTube por ejecutar scripts para detectar complementos de navegador que bloquean anuncios. The Register informa que Hanff ya presentó una denuncia similar sobre la recopilación de datos por parte de Facebook sin consentimiento explícito.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Las denuncias penales presentadas por Hanff pueden verse como una severa continuación de una iniciativa anterior de lucha contra la privacidad. Dos semanas antes, presentó una denuncia civil sobre el espionaje de la extensión del navegador de YouTube. Sin embargo, Hanff considera que la vía de denuncia penal es potencialmente más eficaz, ya que afirma que "históricamente, los reguladores de la UE han sido absolutamente terribles a la hora de hacer cumplir la Directiva de privacidad electrónica". La vía de denuncia penal también protegerá al consultor de privacidad de los riesgos de los altos costos asociados con los litigios civiles.

Muchos espectadores de YouTube se han sentido molestos porque el sitio investiga la configuración de su navegador y muestra advertencias con anuncios de suscripción de pago. Hanff también tiene opiniones firmes sobre las actividades de detección de bloques de anuncios de YouTube.

"Considero que el script de YouTube es software espía, también conocido como tecnología de vigilancia, ya que se implementa sin mi conocimiento o autorización en mi dispositivo con el único propósito de interceptar y monitorear mi comportamiento", explicó. Todo este espionaje ocurre a pesar de que Hanff haya configurado la opción No rastrear (DNT) en el navegador de su elección. Sitios como YouTube y Facebook deben solicitar el consentimiento de los propietarios de sitios que ejecutan scripts, análisis, etc. Hanff parece tener argumentos sólidos, ya que dicho consentimiento es necesario según la legislación de la UE.

Curiosamente, Irlanda tiene su propia ley sobre abuso informático que fortalecerá el caso de Hanff contra los gigantes tecnológicos de Silicon Valley. Los artículos 2 y 5 de esta ley establecen que quienes accedan intencionalmente a información infringiendo medidas de seguridad, o haciéndolo sin autorización legal "serán culpables de delito". Por lo tanto, estos casos penales podrían tener un impacto real en los dedos de datos de YouTube y Facebook, al menos en Irlanda y la UE en general.

Fuente:
Tom´s Hardware.
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta