Europa inaugura el tercer superordenador más ponte del mundo

Iniciado por Dragora, Junio 14, 2022, 08:35:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


El Consorcio Europeo de Computación de Alto Rendimiento (EuroHPC) acaba de inaugurar un sistema informático preexaescala. Se trata de Lumi, un superordenador que actualmente ofrece 151,9 petaFLOPS de rendimiento, lo que le otorga el tercer puesto del TOP500 de los superordenadores más potentes del mundo.

Con este hito, el Summit (200 petaFLOPS) ha sido desplazado al cuarto lugar de la lista. Ahora el podio lo encabezan el nuevo nuevo sistema estadounidnese exaescala Frontier (1,1 exaFLOPS) seguido del superordenador japonés preexaescala Fugaku (442,01 petaFLOPS).


Pero este es solo el primer paso de Lumi. Durante las próximas semanas aumentará su potencia hasta los 375 petaFLOPS, y a finales de año alcanzará su rendimiento máximo planificado: 550 petaFLOPS. Para ese entonces, si todo sale bien, superará al sistema japonés y se quedará con el segundo puesto mundial.

El superordenador más potente de Europa

EuroHPC asegura que Lumi es actualmente el superordenador más potente del continente —conservará ese lugar una vez que alcance su rendimiento máximo—. Esto es posible gracias a su ambiciosa configuración de hardware.

Lumi ha sido construido por Hewlett Packard Enterprise (HPE) en el Centro de IT para la ciencia en Kajaani, en Finlandia. El sistema está basado en la arquitectura Cray EX que se combina con CPUs AMD EPYC "Trento" de tercera generación junto a aceleradores AMD MI250X e interconexiones Sligshot-11. Esto le permitirá alcanzar esos 550 petaFLOPS de potencia.

A modo de ejemplo, si quisiéramos replicar la potencia de cálculo del superordenador Lumi con dispositivos que están al alcance del consumidor "necesitaríamos 1,5 millones ordenadores portátiles de última generación". Y estos no cabrían en una habitación, sino que formarían una torre de más de 23 km de altura.

Todo el sistema se complementará con una capacidad de almacenamiento de 17 petabytes. Además, Lumi funcionará con energía 100% hidroeléctrica y contará con un avanzado sistema de refrigeración que permitirá aprovechar parte del calor para calefaccionar algunos edificios del área.

¿Para qué sirve tanta potencia? En la práctica, la potencia de cálculo puede ser utilizada por investigadores para realizar estudios en reducidos períodos de tiempo y analizar modelos con grandes conjuntos de datos. Es decir, los superordenadores son una herramienta muy importante para la investigación.

Los recursos informáticos de Lumi se pondrán a disposición de investigadores de toda Europa para acelerar los avances científicos en campos como el cambio climático, la medicina, la inteligencia artificial y la computación cuántica. Además, cerca del 20% de su capacidad se reservará para el uso de pequeñas y medianas empresas.


Lumi, un "amigo" de los superordenadores cuánticos

A lo largo de los años hemos explicado en Xataka los avances y desafíos de la computación cuántica. Lo cierto es que esta no reemplaza a la computación tradicional, sino que la complementa. Un claro ejemplo de ello es que, como mencionamos arriba, Lumi será una herramienta importante para la computación cuántica.

Los científicos explican que "las computadoras cuánticas necesitan superordenadores a su lado para aprovechar su capacidad para alcanzar los objetivos correctos en procesos de investigación". En este sentido, han logrado conectar este superordenador "tradicional" junto a los sistemas cuánticos finlandeses QAL 9000 (no confundir con HAL 9000 de '2001: Una odisea del espacio') y Helmi.

El ambicioso proyecto de Luim es un trabajo conjunto del EuroHPC junto a Finlandia, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza. Las inversiones, de 202 millones de euros, proceden de la Unión Europea y de los países participantes, aunque la construcción también tiene el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea y el Consejo Regional de Kainuu.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta