webOS Open Source Edition 2, un sistema que vale la pena probar en tu Raspberry

Iniciado por Dragora, Noviembre 26, 2019, 05:17:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



webOS Open Source Edition, es un sistema que se enfoca en equipar dispositivos inteligentes. La plataforma se está desarrollando en un repositorio público bajo la licencia Apache 2.0 y el desarrollo es supervisado por la comunidad, siguiendo un modelo de gestión de desarrollo conjunto.

La plataforma webOS en 2013 fue adquirida por LG a Hewlett-Packard y se utiliza en más de 70 millones de televisores LG y dispositivos de consumo. El proyecto webOS Open Source Edition se fundó en 2018 después de que LG intentó volver a un modelo de desarrollo abierto para atraer a otros participantes y ampliar la gama de dispositivos en los que se puede usar webOS.

El entorno del sistema webOS se forma utilizando las herramientas y los paquetes básicos de OpenEmbedded, así como el sistema de ensamblaje y un conjunto de metadatos del proyecto Yocto.

Los componentes clave de webOS son el administrador de sistemas y aplicaciones (SAM, System and Application Manager), los cuales son responsables de la ejecución de aplicaciones y servicios y Luna Surface Manager (LSM), que forma la interfaz de usuario. Los componentes se escriben utilizando el marco Qt y el motor del navegador Chromium.

El renderizado se realiza a través de un administrador compuesto que utiliza el protocolo Wayland.

Para el desarrollo de aplicaciones de usuario, se propone utilizar tecnologías web (CSS, HTML5 y JavaScript) y el marco Enact basado en React, pero también es posible crear programas en C y C ++ con una interfaz basada en Qt. La interfaz de usuario y las aplicaciones de gráficos integrados se implementan principalmente como programas nativos escritos con tecnología QML.

Para almacenar datos en una forma estructurada usando el formato JSON, se usa el almacenamiento DB8, usando la base de datos LevelDB como back-end. Para la inicialización, bootd se usa en base a systemd. Para procesar contenido multimedia, se ofrecen los subsistemas uMediaServer y Media Display Controller (MDC) y PulseAudio se utiliza como servidor de sonido.

Actualmente webOS Open Source Edition se encuentra en su version 2, la cual fue recientemente liberada.

Novedades de webOS Open Source Edition 2



En ella se propone una nueva interfaz de usuario de referencia: Home Launcher, optimizado para el control desde pantallas táctiles y que ofrece un concepto mejorado de tarjetas sucesivas (en lugar de ventanas).

También se ha agregado un panel de inicio rápido a la interfaz, en el que se colocan los accesos directos para las funciones de uso frecuente, como el acceso a la configuración y las notificaciones.

La plataforma está adaptada para su uso en sistemas de información y entretenimiento automotriz. Por ejemplo, es posible trabajar en entornos con dos pantallas de uso común en sistemas multimedia de pasajeros.

Se proponen medios para las actualizaciones automáticas de firmware (FOTA – Firmware-Over-the-Air), basadas en el uso de OSTree y actualizaciones del sistema atómico. La imagen completa del sistema se vuelve a ensamblar como un todo, sin separación en paquetes separados.

El sistema de actualización se basa en el uso de dos particiones del sistema, una de las cuales está activa, y la segunda se usa para copiar la actualización, después de instalar la actualización, las secciones cambian los roles.

La plataforma de hardware de referencia se actualizó a la placa Raspberry Pi 4 (anteriormente se propuso utilizar la Raspberry Pi 3 Modelo B), en la que puede conectar dos pantallas a través de HDMI, usar una GPU más avanzada, usar Gigabit Ethernet, Wi-Fi de doble banda, Bluetooth 5.0 / BLE y USB 3.0.

De los demás cambios:

- Se ha agregado el modo SoftAP (Tethering), que le permite organizar el trabajo de un punto de acceso inalámbrico para conectar otros dispositivos a la red.
- Soporte agregado para el control de acceso obligatorio basado en el módulo del núcleo de Smack (núcleo de control de acceso obligatorio simplificado).
- Soporte mejorado para Bluetooth y WiFi.
- Para el registro, el diario de systemd se usa por defecto.
- Versiones actualizadas de los componentes de terceros subyacentes a la plataforma, incluidos Qt 5.12 y Chromium 72.

¿Cómo obtener webOS Open Source Edition 2?

Para poder utilizar webOS Open Source Edition es necesario generar la imagen de este, pueden consultar los pasos para ello desde el No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta