GitHub: Bloquea cuentas de desarroladores en países sancionados por EEUU

Iniciado por Dragora, Julio 29, 2019, 12:04:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


GitHub ha comenzado a bloquear las cuentas de los desarrolladores que se encuentran en países sancionados por EEUU

La comunidad de desarrolladores se está enfrentando a serio problema generado por las sanciones económicas que Estados Unidos ha impuesto a varios países. Este fin de semana, Nat Friedman, el CEO de GitHub, confirmó que la plataforma ha tenido que restringir repositorios y cuentas en naciones como Iran, Siria y Crimea, y potencialmente en otras.

Este mismo fin de semana, Anatoliy Kashkin, un conocido desarrollador ruso basado en Crimea que mantiene los repositorios del servicio GameHub, una de las mayores bibliotecas unificadas de videojuegos en Linux, llamó la atención sobre las sanciones tras ver como su cuenta era restringida.

"Mi cuenta ha sido restringida por las sanciones de EEUU ya que vivo en Crimea, es posible que no pueda mantener GameHub en el futuro". El debate en las comunidades de Hacker News y Reddit ha sido largo y tendido.

Kashkin explicó que ya no puede crear ningún repositorio privado nuevo en GitHub, y que sus repositorios privados actuales han sido deshabilitados. No puede acceder a nada en la interfaz web, y git clone le regresa un error 403. Lo único que puede hacer es crear repositorios públicos y borrarlos.


"No podemos avisarle a nadie con tiempo de estas restricciones"


Friedman explica que como cualquier empresa que hace negocios en Estados Unidos, están sujetos a las leyes mercantiles de ese país, y para cumplir con estas, lamentablemente han tenido que implementar restricciones dependiendo del lugar de residencia y ubicación de los usuarios de las cuentas.


También insiste en hacer la distinción de que las restricciones se basan en el lugar de residencia y ubicación y no en nacionalidad o herencia. Algo que ha hecho que la comunidad sugiera que implementen el bloqueo a través de direcciones IP, en lugar de restringir directamente las cuentas de los usuarios, de forma que a través de VPNs se pudiesen saltar las restricciones.

Una posibilidad que GitHub parece haber descartado indicando que está prohibido el uso de proxies, VPNs o cualquier método para disfrazar la ubicación cuando se accede al servicio desde países sancionados.

Friedman también ha dicho que la ley no les da la opción de avisarle a las personas con antelación de las posibles restricciones, y que "no están haciendo esto porque quieran sino porque tienen que hacerlo". GitHub dice también estar en discusiones con las autoridades reguladoras de EEUU en buscas de formas de rectificar esta situación.

¿Alternativas?


En el caso del mismo GameHub, su creador explica que aunque consiguiera una alternativa, su visibilidad está muy ligada a GitHub y no cree que mucha gente encontraría los repos en un sitio alojado por él mismo en otro lado, ni tampoco reportarían los problemas. Todo eso sin contar con toldas las características útiles de GitHub que pierde.

Dos de las mayores plataformas alternativas para alojar código, como GitLab o Bitbucket, tampoco suenan como una gran opción a corto, mediano o largo plazo. GitLab advirtió sobre estas mismas restricciones en 2018 tras migrar a la nube de Googe.

El Bitbucket de Atalassian, a pesar de ser de una empresa basada en Australia, cotizan en la bolsa de valores de NASDAQ, y podrían estar sujetos a las mismas leyes y obligados a aplicar las mismas sanciones.

También es buen momento para recordar que vivimos en una época en la que Trump amenaza a Francia con sanciones tras aprobar su impuesto digital a las tecnológicas, y donde la guerra económica que están lidiando con China nos ha dejado casos como el de Huawei, otra muestra más de las consecuencias del mundo del software oligopólico.


Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta