Linux, el Sistema Operativo que triunfa en las empresas..

Iniciado por Disléxico Mental, Agosto 25, 2015, 01:43:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Agosto 25, 2015, 01:43:20 PM Ultima modificación: Agosto 25, 2015, 03:45:06 PM por Gabriela


Quizás no sea el más común en los equipos de los usuarios, pero para las empresas no hay ninguno como él. En concreto, no hay ninguno tan seguro. Es Linux y grandes compañías de todo el mundo confían en este sistema operativo para el funcionamiento de sus servidores.

Según el último estudio de la Fundación Linux sobre el sistema operativo en el mundo empresarial, el 75% de las compañías confían en el software creado por Linus Torvalds para sus servidores. ¿El motivo? Su seguridad. Cerca del 80% de las compañías que lo utilizan ven en Linux un sistema operativo más fiable que el resto.

Más allá de las cifras, resulta significativo que en lugares como la NASA, el CERN o en las instalaciones de la mismísima Google sea Linux y no otro el sistema operativo elegido. 'Open source' al poder como símbolo de seguridad en tu empresa.

Muerte a las vulnerabilidades en Linux
Todo empezó en 2007, cuando un colaborador de Linus Torvalds se propuso acabar con las vulnerabilidades y errores del sistema operativo. Su nombre es Andrew Morton y en una entrevista llegó a admitir que prefiere que "la gente pase más tiempo corrigiendo errores y menos en las nuevas características".

Así, la obsesión de Morton en estos últimos ocho años no ha sido otra que enmendar los fallos de Linux. En todo ese tiempo, el código del sistema operativo ha crecido en varios millones de líneas de código entre las que había miles de parches y, claro está, nuevas características.

Esta obsesión, junto al trabajo de un gran grupo de desarrolladores que han colaborado en el proyecto iniciado por Torvalds a comienzos de los 90, ha servido para que Linux sea un sistema operativo más seguro que la mayoría, tanto comerciales como de código abierto.

El estándar de calidad en materia de seguridad en un sistema operativo comercial se suele marcar en un defecto por cada mil líneas de código. Linux logra pulverizar la marca con 0,55 errores por cada mil líneas en julio del pasado año.

El 'open source', una de las claves
Detrás de la seguridad en el código de Linux se encuentra, precisamente, su carácter abierto. Con más de cuatro mil desarrolladores contribuyendo a la última versión del proyecto, los entresijos del sistema operativo tienen sobre sí un ejército de ojos que buscan fallos y posibles vulnerabilidades.

Esa es una de las lecciones que Linux puede dar a otros sistemas operativos. La comunidad que hay detrás del suyo mantiene de forma constante su código fuente. Sus miembros pueden detectar vulnerabilidades en las líneas de código y trabajar en su eliminación, algo que con sistemas operativos como Windows resulta impensable: ante cualquier vulnerabilidad en el 'software' de Microsoft toca esperar a que llegue el parche correspondiente de la propia compañía.

Por todo esto, muchas empresas respiran más tranquilas con Linux en sus ordenadores y servidores. Sin embargo, tener un ejército de máquinas con el sistema operativo creado por Torvalds tampoco debe ser sinónimo de absoluta tranquilidad.

De hecho, esa es otra de las claves del éxito en materia de seguridad de Linux: las grandes empresas que utilizan el sistema operativo 'open source' tienen la mirada puesta en el código de Linux para hacer sonar la alarma cada vez que detectan una vulnerabilidad y que la comunidad de desarrolladores se lance a solventar el error.

Así, la seguridad será mayor en tu empresa utilizando equipos con Linux, sí, pero su uso conlleva una ligera responsabilidad: no hay que olvidar que no hay nada completamente seguro y cualquier vulnerabilidad puede poner en peligro toda la información de la compañía.

Tener equipos con Linux no debe hacer que nos olvidemos de la seguridad, sino que debe ir acompañado de una vigilancia de los posibles fallos que pueda tener el sistema.

Por eso, si en tu empresa tenéis servidores o estaciones de trabajo con sistema operativo Linux, puedes protegerlo con nuestro antivirus para Linux, Endopoint o Endpoint Plus.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta