Vulnerabilidad 0-Day en Windows [MSHTML e Incrustados en documentos de Office]

  • 0 Respuestas
  • 932 Vistas

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado AXCESS

  • *
  • Moderador Global
  • Mensajes: 1403
  • Actividad:
    100%
  • Country: 00
  • Reputación 23
    • Ver Perfil
    • Email
You are not allowed to view links. Register or Login

Microsoft ha informado de una vulnerabilidad Zero-Day identificada como CVE-2021-40444, cuya explotación permite la ejecución remota de código malicioso en el sistema operativo de las víctimas. Y, lo que es peor, los ciberdelincuentes ya están utilizando la vulnerabilidad para atacar a los usuarios de Microsoft Office. Por lo tanto, Microsoft recomienda que los administradores de red Windows empleen una solución alternativa temporal hasta que la empresa pueda implementar un parche. Diferentes expertos lograron reproducir el ataque en la última versión de Office 2019/Office 365 en equipos con Windows 10 tratándose de un fallo lógico y realmente peligroso.

En esta ocasión, la vulnerabilidad CVE-2021-40444 se ha catalogado como importante con una severidad de 8.8 sobre 10 afectando a Windows Server desde 2008 hasta 2019, y a los sistemas operativos Windows desde la versión 8 a la 10. Los usuarios más vulnerables a este tipo de ataques son los que operan con cuentas con derechos administrativos.
 
La vulnerabilidad está en MSHTML, el motor de Internet Explorer y, aunque ya son pocos los que utilizan IE (incluso Microsoft recomienda encarecidamente cambiarse a su nuevo navegador, Edge), el viejo navegador sigue siendo parte de los sistemas operativos modernos y algunos otros programas utilizan este motor para gestionar el contenido web. En particular, las aplicaciones de Microsoft como Word y PowerPoint dependen de él.
 
Microsoft ha prometido investigar y, si fuera necesario, liberar un parche oficial. Dicho esto, no esperamos que este parche esté listo antes del 14 de septiembre, el próximo martes de Parches. En circunstancias normales, la empresa no anunciaría una vulnerabilidad antes de liberar la solución, pero dado que los ciberdelincuentes ya están explotando la CVE-2021-40444, Microsoft recomienda emplear un método alternativo de inmediato.

Esta alternativa consiste en prohibir la instalación de nuevos controles ActiveX. Esto lo puedes hacer al añadir unas cuantas claves al registro del sistema. Microsoft proporciona información detallada sobre la vulnerabilidad, incluida una sección de alternativas (en la que también puedes aprender cómo deshabilitarla una vez que ya no la necesites). De acuerdo con Microsoft, esta alternativa no debería afectar el desempeño de los controles ActiveX que ya están instalados.

A continuación, se incluye un resumen de algunos de los acontecimientos que ocurrieron:

•   Microsoft ha actualizado su aviso para informar cómo desactivar la vista previa en el Explorador de Windows y ofrecer una opción de directiva de grupo.
•   La detección del exploit por parte de Defender utiliza un dominio codificado. Esto podría prevenir este actor de amenaza específico y esa campaña específica, pero no detecta completamente la amenaza en sí.
•   Rich Warren ha señalado que la técnica RTF no es nueva y puede usarse como parte de otros trucos.
•   Los investigadores están compartiendo nuevas técnicas de detección y exploits.
•   El investigador Kevin Beaumont está considerando publicar la prueba de conceptos no maliciosa "pop calc" para realizar mejores pruebas.
•   Existen muchas reglas de detección de exploit.

Fuente:
Kaspersky
You are not allowed to view links. Register or Login

Vía:
Hacking Land
You are not allowed to view links. Register or Login


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una frase para animarle:

"No te subestimes. Tienes la capacidad de despertar hoy y cambiarte".

« Última modificación: Septiembre 13, 2021, 04:42:56 pm por AXCESS »
You are not allowed to view links. Register or Login