VPN gratuitas de Android: malware y problemas de privacidad

Iniciado por AXCESS, Enero 22, 2019, 04:32:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Como sabemos, utilizar servicios VPN puede ser muy interesante en ciertas situaciones. Sirven para evitar el bloqueo geográfico, por ejemplo. También para navegar de forma más segura al cifrar nuestras conexiones. Es por ello que puede ser la solución cuando tengamos que conectarnos a una red pública de la que no nos fiamos demasiado.
Existen opciones tanto gratuitas como de pago.
Sin embargo cuando se trata de utilizarlas sin pagar, la verdad es que la seguridad y privacidad puede no ser lo que quisiéramos. Hoy nos hacemos eco de una noticia que alerta de que las principales VPN gratuitas para Android contienen malware y problemas de privacidad.

Muchas de las principales VPN gratuitas para Android tienen problemas

Concretamente, según indican los investigadores de seguridad, el 20% de las 150 aplicaciones VPN gratuitas para Android más importantes son inseguras y pueden ser una fuente de malware.
El 25% de ese total de 150 aplicaciones contienen errores que comprometen la privacidad de los usuarios.

Dentro de estos problemas de privacidad podemos nombrar el filtrado de DNS, que expone los datos de navegación y nuestras búsquedas realizadas al proveedor de Internet.

Según indica Simon Migliano, jefe de la investigación de Metric Labs, si miramos el top10 de estas aplicaciones VPN gratuitas para Android, han superado los 250 millones de descargas.
Sin duda estamos ante una cifra más que elevada.
Todo ello según números ofrecidos por Google. Eso significa que pueden ser muchos millones de usuarios los que de una u otra forma pueden ver cómo la privacidad y seguridad se ven mermadas por instalar VPN gratuitas en su sistema Android.

Para llevar a cabo esta investigación han utilizado herramientas como VirusTotal. Esto determinó que 27 de esas 150 aplicaciones VPN gratuitas para Android se identificaran como una posible fuente de malware. Esto sin duda afecta a la seguridad de los usuarios que en ocasiones las instalan para todo lo contrario, para mejorar la seguridad y la privacidad al navegar.

Los servicios VPN gratis, no es lo más recomendable

En el caso de los servicios VPN siempre hemos indicado que los gratuitos no son adecuados. A fin de cuentas las empresas comercian con nuestros datos. Es cierto que nos ofrecen su servicio de manera gratuita, pero a cambio pueden estar obteniendo datos personales para compartirlos con anunciantes y otras empresas.

Si miramos únicamente las aplicaciones VPN gratuitas que se encuentran en el top10, en todas ellas se detectaron al menos un problema. La mayoría relacionados con riesgos de permisos, filtrado DNS o riesgos en la funcionalidad. Eso sí, en ninguna de estas 10 encontraron malware.

Entre los problemas relacionados con los servicios podemos indicar que podían filtrar la ubicación al utilizar algunas aplicaciones, también filtrar datos relacionados con el dispositivo, así como la capacidad (aunque esto en menor medida) de utilizar la cámara, micrófono o envío de SMS de manera oculta. Pero principalmente la capacidad de conocer la localización del usuario.

Hotspot Shield Free, SuperVPN, Hi VPN, Hotspot Shield Basic, Psiphon Pro, Turbo VPN, VPN Master, Snap VPN, Hola y SpeedVPN fueron estos 10 servicios.

Fuente:
Hacking Land
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta