Venta de teléfonos encriptados engañan a delincuentes en todo el mundo

Iniciado por AXCESS, Junio 08, 2023, 05:02:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Estados Unidos ofreció una recompensa de $5 millones el miércoles por un hombre sueco que comercializó una red de comunicaciones encriptadas para narcotraficantes, sin saber que la tecnología fue desarrollada por el FBI.

El Departamento de Estado publicó la cuantiosa recompensa por Maximilian Rivkin, quien ha escapado del arresto desde el desmantelamiento de la red ANOM en 2021, que vio a 800 arrestados en tres continentes, así como la incautación de 38 toneladas de drogas y $ 48 millones en varias monedas.

Rivkin fue nombrado en una acusación de los EE. UU. en ese momento por tráfico, lavado de dinero y crimen organizado, derivados de la Operación Trojan Shield.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

"Rivkin era administrador e influenciador de un servicio de comunicación encriptado utilizado por delincuentes en todo el mundo", dijo el Departamento de Estado en el anuncio de su recompensa. por conspiración y otros actos violentos.

El departamento no dijo dónde sospecha que Rivkin podría estar escondido. Las autoridades dijeron que tiene cicatrices en la rodilla y los dedos, así como un tatuaje de tres monos en el brazo derecho. Sus apodos supuestamente incluyen "Malmo", "Teamsters", "Microsoft" y "Max".

Las autoridades dicen que, sin saberlo, fue un jugador central en la operación dirigida por el FBI. En 2018, la agencia de aplicación de la ley de EE. UU. obligó a un hombre que había construido teléfonos encriptados para delincuentes a desarrollar una versión actualizada para la cual el FBI tendría la única clave maestra digital, lo que les permitiría recopilar y leer todas las comunicaciones a través del sistema.

Con la ayuda del hombre, el sistema se comercializó como ANOM y fue promovido por "influenciadores" criminales desprevenidos como Rivkin, quien asumió un papel principal en convencer a otros para que lo usaran, con un éxito espectacular.

Según el Departamento de Justicia de EE. UU., se vendieron más de 12 000 teléfonos ANOM a $2000 cada uno a sindicatos criminales que operan en más de 100 países, incluido el crimen organizado italiano, bandas de motociclistas al margen de la ley y cárteles internacionales de la droga.

De ellos, el FBI recopiló 27 millones de mensajes, relacionados con operaciones grandes y pequeñas. Uno mostraba a un traficante que organizaba el envío de dos kilogramos de cocaína a Europa desde Colombia utilizando la valija diplomática protegida de la embajada francesa.

Otro mostraba a dos traficantes haciendo arreglos para llevar cocaína a Hong Kong en cargamentos de banano.

Después de tres años, el FBI y sus socios globales tenían registrada tanta actividad delictiva de Trojan Shield que tuvieron que desconectar la red.

"La ironía suprema aquí es que los mismos dispositivos que estos delincuentes usaban para esconderse de las fuerzas del orden eran en realidad faros para las fuerzas del orden", dijo en ese momento el fiscal federal interino Randy Grossman.

"Nuestro objetivo es destruir cualquier confianza en la industria de dispositivos cifrados endurecidos con nuestra acusación y anuncio de que esta plataforma fue administrada por el FBI".

Fuente:
CBSNews
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta