UnitedHealth confirma pago de ransomware por fuga de datos

Iniciado por AXCESS, Abril 26, 2024, 10:38:36 AM

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UnitedHealth Group ha confirmado que pagó un rescate a los ciberdelincuentes para proteger los datos confidenciales robados durante el ataque del ransomware Optum a finales de febrero.

El ataque provocó una interrupción que afectó el pago de Change Healthcare, lo que afectó a una variedad de servicios críticos utilizados por proveedores de atención médica y farmacias en todo Estados Unidos, incluido el procesamiento de pagos, la redacción de recetas y las reclamaciones de seguros.

La organización informó que el ciberataque había causado daños económicos por valor de 872 millones de dólares.

La banda de ransomware BlackCat/ALPHV reivindicó el ataque, alegando haber robado 6 TB de datos confidenciales de pacientes.

A principios de marzo, BlackCat realizó una estafa de salida después de supuestamente recibir un rescate de 22 millones de dólares de UnitedHealth.

En ese momento, uno de los afiliados de la pandilla conocido como "Notchy" afirmó que tenían datos de UnitedHealth porque llevaron a cabo el ataque y que BlackCat los engañó en el pago del rescate.

La transacción fue visible en la cadena de bloques de Bitcoin y los investigadores confirmaron que había llegado a una billetera utilizada por los piratas informáticos de BlackCat.

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Una semana después, el gobierno de Estados Unidos inició una investigación sobre si se habían robado datos de salud en el ataque de ransomware a Optum.

A mediados de abril, el grupo de extorsión RansomHub aumentó aún más la presión sobre UnitedHealth al comenzar a filtrar lo que afirmaban ser datos corporativos y de pacientes robados durante el ataque.

Los datos de los pacientes de UnitedHealth llegaron a RansomHub después de que "Notchy" se asociara con ellos para extorsionar a la empresa nuevamente.

Datos robados, rescate pagado

En un comunicado para BleepingComputer, la empresa confirmó que pagó un rescate para evitar que los datos de los pacientes se vendieran a ciberdelincuentes o se filtraran públicamente.

"Se pagó un rescate como parte del compromiso de la empresa de hacer todo lo posible para proteger los datos de los pacientes contra la divulgación" - UnitedHealth Group

BleepingComputer revisó el sitio web de filtración de datos de RansomHub y puede confirmar que el actor de amenazas eliminó a UnitedHealth de su lista de víctimas.

La eliminación de UnitedHealth del sitio de RansomHub puede indicar que la confirmación de hoy es para un pago a la nueva banda de ransomware en lugar del supuesto pago de 22 millones de dólares a BlackCat en marzo.

Ayer, UnitedHealth publicó una actualización en su sitio web anunciando apoyo para las personas cuyos datos habían sido expuestos por el ataque de ransomware de febrero, confirmando oficialmente el incidente de violación de datos.

"Basándose en el muestreo inicial de datos específicos hasta la fecha, la compañía ha encontrado archivos que contienen información de salud protegida (PHI) o información de identificación personal (PII), que podría cubrir una proporción sustancial de personas en Estados Unidos", se lee en el anuncio.

"Hasta la fecha, la empresa no ha visto evidencia de exfiltración de materiales como historiales médicos o historiales médicos completos entre los datos", afirma la empresa.

La compañía asegura a los pacientes que sólo se publicaron en la dark web 22 capturas de pantalla de archivos robados, algunos de los cuales contienen información de identificación personal, y que ningún otro dato filtrado en el ataque se ha publicado "en este momento".

La organización de servicios y seguros de salud prometió enviar notificaciones personalizadas una vez que complete su investigación sobre el tipo de información que se ha visto comprometida.

También se ha creado un centro de llamadas exclusivo que ofrecerá dos años de servicios gratuitos de monitoreo de crédito y protección contra robo de identidad como parte del esfuerzo de la organización para apoyar a los afectados.

Actualmente, el 99% de los servicios afectados están operativos, las reclamaciones médicas fluyen a niveles casi normales y el procesamiento de pagos se sitúa en aproximadamente el 86%.

Fuente:
BleepingComputer
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