Una startup china demuestra un robot que hace tareas hogareñas

Iniciado por AXCESS, Abril 30, 2024, 05:08:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Un nuevo y elegante video muestra a un robot humanoide llamado Astribot S1 descorchando una botella de vino, volteando una tostada en una sartén y luego planchando (y doblando) una camiseta.

También se muestra aspirando algunos trozos de papel de la mesa, rociando niebla sobre una planta de interior y enchufando una lámpara a un tomacorriente antes de encender la luz. Además, describe lo que "ve" y puede ordenar las cosas en los cuadros correctos.

Otras tareas que razonablemente podría esperar que realice este futuro robot doméstico incluyen sacar un mantel de debajo de la pirámide de vasos sin romperlos, apilar rápidamente algunas tazas para confundir a sus invitados y pelar un pepino.

Stardust Intelligence, la startup con sede en Shenzhen detrás de Astribot S1, dice que está comprometida a llevar este tipo de robots asistentes a "miles de millones" de personas, con planes de comercializar el robot en este año.

Afirma que no se utilizó teleoperación, ni control remoto, en un video que muestra las capacidades del robot y dice que está llevando a cabo las tareas impulsadas por IA.



Fundada en 2022 por Lai Jie, un exempleado del gigante tecnológico chino Tencent, Stardust Intelligence también incluye miembros del equipo con experiencia en Baidu y Huawei, otros dos conglomerados chinos, Google y UBtech, otra empresa de robótica con sede en Shenzhen.

Según el sitio web de la empresa, se tardó un año en desarrollar Astribot S1, un tiempo impresionantemente corto en comparación con empresas como Boston Dynamics, que presentó anteriormente su robot eléctrico Atlas después de más de una década de experimentos.

Sin embargo, Figure, una estrella estadounidense en ascenso de la robótica humanoide respaldada por empresas como OpenAI y Nvidia, reclamó un cambio aún más corto, de solo seis meses, cuando la compañía anunció que saldría de un "modo sigiloso" en 2023.

Eso sí, conviene tener en cuenta que este tipo de vídeos son material de marketing y deben tomarse con una pizca de sal. Como demostró recientemente Boston Dynamics en su video de errores Atlas, su objetivo es mostrar lo que funcionó y omitir lo que no.

Por no hablar del robot Optimus de Tesla, cuya primera versión en 2021 fue un hombre con traje, pero que se mostró a principios de este año doblando camisas, una especie de punto de referencia de las capacidades de los robots dada la complejidad de la tarea de las máquinas.

Stardust Intelligence busca demostrar que Astribot S1 no sólo está a la par de sus rivales globales sino que es capaz de tener un rendimiento "similar al humano". Según la empresa, utiliza el aprendizaje por imitación para realizar tareas "con la velocidad y flexibilidad de un adulto" y "pensar y trabajar" como humanos.

"Estos robots pueden utilizar herramientas y equipos humanos, realizar tareas tediosas, difíciles o peligrosas e incluso adaptarse a los cambios ambientales", dice.

Fuente:
CyberNews
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta