Una propuesta polémica: tu biblioteca te vigila

Iniciado por Dragora, Noviembre 21, 2020, 04:57:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Noviembre 21, 2020, 04:57:26 PM Ultima modificación: Noviembre 21, 2020, 05:01:40 PM por Dragora

Las grandes editoriales académicas a nivel global, lideradas por Elsevier y Springer Nature, crearon el pasado mes de febrero un consorcio denominado SNSI (Scholarly Networks Security Initiative) con el fin de mantener las instituciones universitarias lejos de iniciativas como Sci-Hub, la biblioteca online a la que acusan de pirateo masivo al ofrecer acceso gratuito a millones de 'papers' antes inaccesibles tras muros de pago.

La última iniciativa llevada a cabo a finales del pasado octubre por la SNSI ha sido un seminario virtual en el que participaron expertos en ciberseguridad para plantear propuestas que ayuden a luchar contra "la piratería digital" en el ámbito de la investigación académica.

Y una de ellas ha generado bastante polémica una vez ha empezado a difundirse por la Red.

Bibliotecas universitarias con software espía para proteger los derechos de autor: así es la propuesta de las revistas científicas

El ponente, Corey Roach, experto en seguridad de la Universidad de Utah, puso sobre la mesa nada menos que la opción de implementar software espía en los servidores proxy usados por las bibliotecas universitarias para permitir acceso a sus servicios online.


Roach describió un software capaz de recopilar "datos biométricos, como la velocidad a la que [los usuarios] escriben o cómo mueven el ratón", para así diferenciar e identificar a los usuarios individuales, usuarios que de otro modo quedarían anonimizados por los servidores proxy de sus universidades.

"[Obtendremos] información sobre ellos como si son estudiantes o empleados, la dirección IP del cliente y la URL del material que han solicitado".

Por supuesto, tanto colectivos de defensores de los derechos digitales como de los propios investigadores científicos han expresado su alarma ante la posibilidad de que las bibliotecas universitarias puedan colaborar con las grandes editoriales para vigilar a estudiantes e investigadores.

Björn Brembs, profesor de neurobiología en la Universidad de Regensburg y miembro de un colectivo científico que presiona a la UE para restringir la capacidad de los editores de vigilar a sus propios usuarios, fue el primero en tener acceso a la transcripción del seminario y en difundirlo (a través de su blog).

Brembs afirma que si esa propuesta de la SNSI se termina traduciendo en medidas concretas (cosa que el consorcio de editoriales niega tener previsto por ahora), este hecho constituiría una amenaza de primer orden para la libertad académica de los investigadores, además del hecho de que los datos recopilados sobre investigadores y estudiantes podrían terminar en manos de las fuerzas de seguridad o vendidos con fines de lucro.

Los miembros de la SNSI llevan tiempo intentando impedir que Sci-Hub pueda ofrecer acceso gratuito a los contenidos de las revistas académicas (hasta el punto de que el portal se ha visto forzado a cambiar cada poco tiempo de dominio y a habilitar DNS especiales para acceder al servicio)...

... pero ahora las medidas que parecen centrar su atención son las dirigidas a impedir que los investigadores puedan seguir descargándose anónimamente esos papers para contribuir a ampliar la base de datos de Schi-Hub.

Vía: Coda


Muy poco a poco "El Gran Hermano" nos vigilará detenidamente, incluso en nuestros sueños... Pensarlo provoca presionar el botón power off ¡De una buena vez!.

Ref.: Orwell, George (1947-1948). 1984.

~ DtxdF
PGP :: <D82F366940155CB043147178C4E075FC4403BDDC>

~ DtxdF