Una app ayuda a los uruguayos a combatir la inseguridad

Iniciado por Alejandro_99, Mayo 05, 2014, 02:50:23 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mayo 05, 2014, 02:50:23 PM Ultima modificación: Mayo 05, 2014, 02:55:48 PM por Expermicid
Las denuncias que nunca llegan a una comisaría ya pueden ser realizadas con CityCop, que le permite a los damnificados alertar sobre nueve tipos de delitos.


CityCop, una especie de red social para víctimas de la delincuencia, busca "alertar sobre los delitos que muchas veces la gente no denuncia en la comisaría, ya sea por temor a represalias o por la idea instalada de que las denuncias no llevan a algún lado", explica Federico Cella, creador de la aplicación.

Desde este domingo la flamante app ya se encuentra está disponible en Uruguay para la web y para smartphones que tengan los sistemas operativos Android e iOS.

Al ingresar al servicio, el usuario encontrará un mapa de la ciudad en el que se encuentre con distintos íconos que pueden ilustrar hasta nueve tipos de delitos: robo a una persona, a una casa, a un automóvil y a un comercio; vista de un sospechoso, detección de una actividad relacionada a drogas, abuso sexual, homicidio y vandalismo.

El usuario además podrá filtrar los delitos que fueron reportados en el último día, semana o mes. "Ésta es la utilización pasiva de la aplicación, pero también hay una utilización activa", agrega Cella.

Para esto, el usuario debe digitar la opción "denunciar" y reportar cualquiera de los nueve delitos. Lo puede hacer con comentarios sobre lo ocurrido, de forma anónima o con nombre y apellido y luego divulgarlo en redes sociales como Facebook y Twitter. "En tres clicks se hace el reporte", afirma Cella.

Según su creador, la función clave de la aplicación es la de configurar zonas donde más transita el usuario y saber si allí se produjo un delito. Por ejemplo, alrededor de su domicilio, la persona puede crear el área "Casa". Y en ese caso, si un vecino reporta un robo en esa zona, le llegará una notificación en tiempo real.

"Ésa es la verdadera utilidad de la aplicación: que te enteres de lo que pasa en los lugares que a vos te interesa: tu casa, la escuela de tu hijo, el lugar de trabajo, etc.", precisó Cella.

Nueve inversores, entre uruguayos y extranjeros, apoyaron económicamente en este proyecto, en el que trabajaron durante ocho meses ingenieros, diseñadores, comunicadores y especialistas en marketing.

Respaldo oficial


Antes del lanzamiento, los desarrolladores de la aplicación buscaron darle una mayor seriedad al servicio y para esto pidieron una reunión con el Ministerio del Interior, con la intención de colaborar en la seguridad pública.

Durante el encuentro con el gerente ejecutivo del Proyecto de Alta Tecnología en Seguridad Pública de la cartera oficial, el ingeniero Ricardo Méndez, se acordó evaluar la manera en que los usuarios responden a la aplicación, según publica el periódico El País, de Uruguay.

En función de cómo actúen los usuarios con la app, hay interés de colaborar "de manera bilateral" con la cartera para transferirles información que ellos no tengan, y para registrar las denuncias del Ministerio del Interior a la base de datos de la aplicación.
Como el servicio de CityCop va a estar disponible en el resto del mundo, sus desarrolladores ya mantuvieron conversaciones con autoridades responsables de la seguridad pública en tres países, aunque, todavía, "no hubo un acuerdo concreto".

Fuente: infobae