Un modelo de IA intenta predecir cuándo morirás

Iniciado por AXCESS, Junio 15, 2025, 07:10:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

chekurita y 7 Visitantes están viendo este tema.

El modelo fue creado por científicos en Dinamarca y Estados Unidos, y entrenado con años de datos de registros de salud y demográficos daneses que abarcan a seis millones de personas.

Life2vec puede predecir diversos resultados, como el riesgo de mortalidad, los ingresos futuros y las condiciones de salud. Sin embargo, es importante señalar que el modelo basa sus predicciones en las secuencias con las que fue entrenado, por lo que no puede realizar predicciones reales sobre los resultados de tu propia vida.

Sin embargo, también afirma alcanzar un rendimiento de vanguardia y una precisión por tarea de predicción del 70-90%, lo cual es... bastante impresionante.

No tienes permitido ver enlaces. Registrate o Entra a tu cuenta

La prueba

Así que decidí probarlo. El modelo me planteó preguntas como "¿Fumas?", "¿Haces ejercicio regularmente?" y "¿Duermes de 7 a 8 horas cada noche?". Estas preguntas coinciden con las investigaciones existentes sobre los factores que influyen en la esperanza de vida.

Después de completar todos los datos, Life2vec estimó mi esperanza de vida en 75 años. Lo intenté de nuevo, modificando solo ligeramente mis respuestas, y de repente, ¡el modelo redujo mi esperanza de vida en 33 años! Preocupantemente, también puso mi "fecha de vencimiento" como mi cumpleaños real, lo cual fue una coincidencia divertida, aunque un poco espeluznante.

Es importante destacar que el modelo afirma explícitamente que la predicción "es solo para fines de entretenimiento". En una solicitud aparte, le pedí que predijera mis finanzas a medida que "se acercaba ese momento". Según Life2vec, mi patrimonio neto rondará entre los 750.000 y el millón de dólares, con un fondo de jubilación holgado y una gran cuenta de ahorros. Ahora bien, lamentablemente, ¡eso sí que suena más a entretenimiento que a una realidad predicha!

Aunque esto plantea más preguntas: ¿qué papel desempeñará pronto la IA en la predicción de eventos vitales? ¿Y qué problemas éticos surgirán? Puedes leer nuestras reflexiones al respecto aquí, pero mientras tanto, no te preocupes demasiado por el tiempo que supuestamente te queda; ¡ojalá la vida fuera tan simple como un algoritmo, incluso el más sofisticado!

Fuente:
CyberNews