This site uses cookies own and third. If you continue to browse consider to accept the use of cookies. OK More Info.

Un abogado solicita el listado de todos los dominios .cl

  • 0 Replies
  • 773 Views

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline WHK

  • *
  • Underc0der
  • Posts: 128
  • Actividad:
    0%
  • Country: cl
  • Reputación 11
  • Sin conocimiento no hay espíritu
    • View Profile
    • Yhojann
Corte suprema de Chile avala la entrega de todos los dominios registrados .cl al que lo pida

Noviembre de 2019, en Chile, un abogado conocido como Jorge Enrique Delgado Gunckel solicitó de manera legal al registrante de dominios .cl un archivo Excel con todos los registros realziados desde el inicio de los tiempos junto a sus respectivas fechas de expiración.


¿Qué sucedió?

El problema principal en Chile es que los registros de dominio .cl se encuentran centralizados por una única entidad registradora que es nic.cl el cual tiene la gran mayoría de todos los dominios .cl registrados hasta el momento.

Un correo llegó de manera masiva a todos los clientes de dominios .cl indicando la situación:

Quote
Notificamos que NIC Chile ha recibido una solicitud de información en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública (N° 20,285), presentada por el señor JORGE DELGADO, mediante la cual se nos pide entregar:
"Una lista de todos los nombres de dominio comprados a través del portal nic.cl y actualmente en vigor. No necesito ningún dato privado, solo nombres de dominio en formato Excel, con su fecha de vencimiento"

De conformidad con la Ley, usted tiene DERECHO A OPONERSE de manera fundada a la entrega de la información, en caso que usted estime que se afecta su seguridad, privacidad, derechos económicos o comerciales u otra causa que deberá exponer.

A pesar de que es posible declinar la solicitud, es necesario argumentar muy bien el hecho de porqué no entregar dicha información por cada dominio registrado, a demás, el que no respondiera de manera directa a nic.cl a traves del correo enviado se declararía que los dominios reclamanos pueden ser publicados en dicha lista.

El reclamo legal se puede observar en la siguiente dirección URL: You are not allowed to view links. Register or Login

Este abogado ya ha estado involucrado en la solicitud y revocación de otros dominios .cl, quitando así la propiedad del que lo registró a favor de si mismo: You are not allowed to view links. Register or Login a demás, también ha participado de otros procesos donde su misma información personal tales como dirección comercial y correo electrónico están publicados de manera totalmente abierta en documentos públicos como por ejemplo You are not allowed to view links. Register or Login

Otro gran problema es que nic.cl no tiene poder suficiente para rechazar dicha solicitud, desde la corte suprema se avaló la entrega de dicha información por lo que todos los dominios .cl quedarán expuestos no solo a la solicitud de este abogado sino también a todos los que en un futuro quieran solicitarlo quedando clara la vulnerabilidad de la privacidad de la información sobre dominios chilenos .cl hoy y en el futuro.


La oposición

Tal como se puede presentir utilizando el sentido común, solicitar todos los dominios registrados no es una situación normal o común y se puede prestar para la realización de fraudes, aparcamiento adelantado de dominios para su reventa, entre otras situaciones, afectando así el normal uso de internet y nombres dominios. Así lo dejó notar la ONG de Derechos digitales indicando los puntos claves legales sobre esta situación y el derecho a oponerse: You are not allowed to view links. Register or Login


¿Cuál es el estado actual de este caso?

Frente a la publicación en los medios sociales y la presión sobre esta situación, el día Viernes 29, abogado Jorge Enrique Delgado Gunckel ha declinado esta solicitud, reflejado en el siguiente comunicado por parte de nic.cl :

Quote
En relación a la solicitud de acceso a la información presentada por el señor JORGE DELGADO por la entrega del listado de los dominios inscritos en .CL, informamos lo siguiente:

Con esta fecha hemos tomado conocimiento de la declaración de DESISTIMIENTO de dicha petición de acceso por parte del interesado.

Expresamos a nuestra comunidad de clientes y usuarios nuestro agradecimiento por la acogida que ha tenido la información que les hemos entregado para hacer ejercicio de su derecho legal a oponerse a la entrega de la información.

Hacemos presente que deberemos enviar otras comunicaciones similares frente a nuevas peticiones de acceso al listado de dominios que se han presentado, por lo que solicitamos anticipadamente que nos disculpen por las molestias que se pueda ocasionar con los mensajes que deberemos volver a enviar.

Consecuentemente, NIC Chile desea reiterar que hará uso de todos los medios legales a su alcance para evitar esta y cualquiera otra entrega masiva de datos de los dominios inscritos.

Está claro que Chile se ha salvado por hoy de esta solicitud, pero queda claro que existen otras solicitudes del mismo calibre.

En mi opinión personal como experto en seguridad de la información recomiendo que para servicios críticos y de bajo perfil no se haga el uso de dominios .cl debido a que este tipo de situaciones escapan de las manos del registrador nic.cl y de la propia ICANN.


Fuentes:
You are not allowed to view links. Register or Login
You are not allowed to view links. Register or Login
You are not allowed to view links. Register or Login
You are not allowed to view links. Register or Login
You are not allowed to view links. Register or Login
« Last Edit: November 30, 2019, 04:37:38 pm by WHK »
- You are not allowed to view links. Register or Login - You are not allowed to view links. Register or Login