Un abogado solicita el listado de todos los dominios .cl

Iniciado por WHK, Noviembre 30, 2019, 04:33:53 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Noviembre 30, 2019, 04:33:53 PM Ultima modificación: Noviembre 30, 2019, 04:37:38 PM por WHK
Corte suprema de Chile avala la entrega de todos los dominios registrados .cl al que lo pida

Noviembre de 2019, en Chile, un abogado conocido como Jorge Enrique Delgado Gunckel solicitó de manera legal al registrante de dominios .cl un archivo Excel con todos los registros realziados desde el inicio de los tiempos junto a sus respectivas fechas de expiración.


¿Qué sucedió?

El problema principal en Chile es que los registros de dominio .cl se encuentran centralizados por una única entidad registradora que es No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta el cual tiene la gran mayoría de todos los dominios .cl registrados hasta el momento.

Un correo llegó de manera masiva a todos los clientes de dominios .cl indicando la situación:

CitarNotificamos que NIC Chile ha recibido una solicitud de información en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública (N° 20,285), presentada por el señor JORGE DELGADO, mediante la cual se nos pide entregar:
"Una lista de todos los nombres de dominio comprados a través del portal No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta y actualmente en vigor. No necesito ningún dato privado, solo nombres de dominio en formato Excel, con su fecha de vencimiento"

De conformidad con la Ley, usted tiene DERECHO A OPONERSE de manera fundada a la entrega de la información, en caso que usted estime que se afecta su seguridad, privacidad, derechos económicos o comerciales u otra causa que deberá exponer.

A pesar de que es posible declinar la solicitud, es necesario argumentar muy bien el hecho de porqué no entregar dicha información por cada dominio registrado, a demás, el que no respondiera de manera directa a No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta a traves del correo enviado se declararía que los dominios reclamanos pueden ser publicados en dicha lista.

El reclamo legal se puede observar en la siguiente dirección URL: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Este abogado ya ha estado involucrado en la solicitud y revocación de otros dominios .cl, quitando así la propiedad del que lo registró a favor de si mismo: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta a demás, también ha participado de otros procesos donde su misma información personal tales como dirección comercial y correo electrónico están publicados de manera totalmente abierta en documentos públicos como por ejemplo No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Otro gran problema es que No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta no tiene poder suficiente para rechazar dicha solicitud, desde la corte suprema se avaló la entrega de dicha información por lo que todos los dominios .cl quedarán expuestos no solo a la solicitud de este abogado sino también a todos los que en un futuro quieran solicitarlo quedando clara la vulnerabilidad de la privacidad de la información sobre dominios chilenos .cl hoy y en el futuro.


La oposición

Tal como se puede presentir utilizando el sentido común, solicitar todos los dominios registrados no es una situación normal o común y se puede prestar para la realización de fraudes, aparcamiento adelantado de dominios para su reventa, entre otras situaciones, afectando así el normal uso de internet y nombres dominios. Así lo dejó notar la ONG de Derechos digitales indicando los puntos claves legales sobre esta situación y el derecho a oponerse: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta


¿Cuál es el estado actual de este caso?

Frente a la publicación en los medios sociales y la presión sobre esta situación, el día Viernes 29, abogado Jorge Enrique Delgado Gunckel ha declinado esta solicitud, reflejado en el siguiente comunicado por parte de No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta :

CitarEn relación a la solicitud de acceso a la información presentada por el señor JORGE DELGADO por la entrega del listado de los dominios inscritos en .CL, informamos lo siguiente:

Con esta fecha hemos tomado conocimiento de la declaración de DESISTIMIENTO de dicha petición de acceso por parte del interesado.

Expresamos a nuestra comunidad de clientes y usuarios nuestro agradecimiento por la acogida que ha tenido la información que les hemos entregado para hacer ejercicio de su derecho legal a oponerse a la entrega de la información.

Hacemos presente que deberemos enviar otras comunicaciones similares frente a nuevas peticiones de acceso al listado de dominios que se han presentado, por lo que solicitamos anticipadamente que nos disculpen por las molestias que se pueda ocasionar con los mensajes que deberemos volver a enviar.

Consecuentemente, NIC Chile desea reiterar que hará uso de todos los medios legales a su alcance para evitar esta y cualquiera otra entrega masiva de datos de los dominios inscritos.

Está claro que Chile se ha salvado por hoy de esta solicitud, pero queda claro que existen otras solicitudes del mismo calibre.

En mi opinión personal como experto en seguridad de la información recomiendo que para servicios críticos y de bajo perfil no se haga el uso de dominios .cl debido a que este tipo de situaciones escapan de las manos del registrador No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta y de la propia ICANN.


Fuentes:
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
- No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta - No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta