Ubuntu Sway: nuevo remix con el gestor de ventanas Sway y sin snaps

Iniciado por Dragora, Agosto 12, 2022, 03:44:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Agosto 12, 2022, 03:44:57 PM Ultima modificación: Agosto 12, 2022, 03:50:38 PM por Dragora

Es sorprendente la cantidad de Remixes que están apareciendo en los últimos años. El primer Remix que conocí fue Ubuntu MATE, que no recuerdo tener ese "apellido". Sí, lo llevó el último en entrar a la familia Ubuntu, Ubuntu Budgie, y desde entonces han aparecido Ubuntu Cinnamon, UbuntuDDE, Ubuntu Unity, Ubuntu Web y Ubuntu Lumina (de este último nunca se supo). Ahora hay otro nuevo remix: Ubuntu Sway .

Los administradores de ventanas son muy populares entre quienes los prueban. Uno de los más utilizados es i3wm , pero es de esperar que acaben abandonándolo cuando Wayland tome más protagonismo. La evolución del mismo es Sway, otro "administrador de ventanas" que es en su mayoría compatible con i3, pero se diferencia de él principalmente en que usa Wayland y no X11 . Además, tiene una estética un poco más cuidada, pero hace tanto tiempo que no existe y hay cosas que tiene que mejorar.

Ubuntu Sway Remix, ya disponible


Ubuntu Sway, del que ya está disponible la versión Jammy Jellyfish, lleva el apellido "Remix", lo que significa que pretende entrar en la familia Canonical. Pero no lo parece. Es gratuito , incluso Firefox está en la versión DEB que ofrece Mozilla desde su repositorio oficial. Aunque otros sabores ya lo hacen, su instalador es Calamares, una buena decisión por su parte.

Muchas de las aplicaciones incluidas en Ubuntu Sway son para el terminal, lo que se conoce como CLI. Entre ellos podemos encontrar Htop, que nos ayuda a ver el consumo de recursos, entre otras cosas. También incluye otros como MPV, LibreOffice, Thunar o Thunderbird. Es Ubuntu por dentro, pero con el administrador de ventanas Sway y una selección de aplicaciones con el rendimiento en mente Sin olvidar la productividad.

Al igual que i3, el administrador de ventanas Ubuntu Sway funciona principalmente (si no todo) con el teclado. Este es un problema para aquellos que no lo saben, pero el problema se minimiza cuando tenemos una chuleta como parte del fondo de pantalla (se puede quitar). En ella vemos que podemos abrir una terminal con GOAL+ Intro, cerrar cualquier app con GOAL++ o cambiar entre escritorios con Shift+ Números. Entre los atajos también vemos cómo hacer capturas de pantalla, tanto de fotos como de vídeos.Q GOAL.

Ubuntu Sway no tiene una base ni nada por el estilo, pero tiene algo así como un panel superior. Desde él podemos acceder a algunos widgets, como el de volumen, o cambiar de escritorio con el ratón, algo que no sé si será necesario cuando le cojas el truco. Para iniciar aplicaciones , simplemente búsquelas presionando GOAL+ Do haga clic en el ícono del cohete, que abre el cajón de la aplicación.

No tiene centro de software , sino "Paquetes", el gestor de paquetes de GNOME (varias apps son de GNOME), con ciertas similitudes con lo que vemos en Synaptic o en lo que usa el sistema operativo Raspberry Pi. Y hablando del plato de frambuesa, hay una imagen para que se use en él.

Lo mejor para usuarios avanzados

Aunque, para ser fiel a la verdad, nos hemos encontrado con un bug que no nos ha gustado mucho. Al intentar instalarlo en una máquina virtual, aunque se elige el teclado español y vemos arriba su distribución, no aplica en Calamares, por lo que después hay que tirar de terminal para ponerlo en español . Esto es lo que tienen este tipo de gestores de ventanas, que hay configuraciones que no están hechas con herramientas con interfaz de usuario, por lo que pueden desanimar a algunos usuarios.

Lo bueno de Ubuntu Sway es que está basado en Ubuntu, y que ahora mismo estamos ante la primera versión que ya ha salido con la numeración 20.04.1. Es seguro que mejorará con el tiempo . Por otro lado, hay que tener en cuenta cuáles son este tipo de remixes: aunque los hay que tienen un equipo completo detrás y ofrecen un buen soporte, también los hay con equipos pequeños, y podrían abandonar el proyecto en cualquier momento. tiempo. Un ejemplo es el de Lumina, y otro que pende de un hilo es el de UbuntuDDE, que aún no ha sacado su versión Jammy Jellyfish. Eso sí, para los que formatean cada seis meses, son una alternativa, y quién sabe, podrían hacerse oficiales.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta