Tras Bookworm, Debian 13 llevará el nombre en clave de Trixie

Iniciado por Dragora, Noviembre 11, 2020, 09:46:47 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Primera congelación de Bullseye, el 12 de enero

Debian es el padre de algunos sistemas operativos y el abuelo de muchos otros. El hijo más popular es Ubuntu, y entre sus nietos tenemos algunos como Linux Mint o elementary OS. Pero sus descendientes son algo más revoltosos, y por ejemplo Ubuntu lanza una nueva versión de su sistema cada seis meses, no como Debian que se lo toma con más calma en eso y en algunas otras cosas. En donde no se lo toma con tanta calma es en revelar los nombres, y ya sabemos el que usará Debian 13.

La versión estable actual, Debian 10, tiene el nombre en clave de Buster, pero ya están desarrollando Bullseye. Ya se sabía que la siguiente versión, Debian 12, se llamaría Bookworm, y desde hace unas horas sabemos que Debian 13 llevará el nombre en clave de Trixie. Y si alguno se está preguntando por qué he usado una imagen como la que encabeza este artículo, probablemente sea porque desconoce un dato.

Debian 13 Trixie aún tardará mucho en llegar

Desde sus inicios, Debian ha usado nombres de Toy Story para sus sistemas operativos. El Buster actual es el perro, Bullseye es el caballo, Bookworm es el gusano con gafas y Trixie es el que veis en la imagen. La rama inestable se llama Sid, quien destruía los juguetes. La primera versión se llamó Buzz, el famoso astronauta cuya frase más famosa es «hasta el infinito y más allá».

Pero el nombre de Trixie no es la única novedad que ha mencionado el proyecto Debian en las últimas horas. A partir del 12 de enero de 2021 empezará la transición a Debian 11 Bullseye, con las congelaciones más esenciales. A partir de ese día ya no se harán grandes cambios. L congelación media o suave tendrá lugar el 12 de febrero y, un mes después, el 13 de marzo se producirá la congelación final.

Como es habitual, el proyecto no ha mencionado cuándo se producirá al aterrizaje oficial de Bullseye. Ya sabéis: estas fechas para Debian son «cuando esté listo». Sí se espera  que Bookworm llegue en 2023 y Trixie en 2025.

Vía: LinuxAdictos