Todo sobre el RGPD

Iniciado por ANTRAX, Mayo 28, 2018, 02:37:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Mayo 28, 2018, 02:37:41 PM Ultima modificación: Junio 06, 2018, 02:56:14 PM por Gabriela


¿Qué es el RGPD?

Es una regulación que le da a la Unión Europea el poder para hacer responsables a negocios y organizaciones por la forma en la que recolectan y manejan la información personal de los usuarios, es decir, tus datos.
El día 24 de Mayo del 2016 entró en vigor, pero será de obligado cumplimiento a partir del 25 de Mayo del 2018, en toda Europa la nueva ley de protección de datos (RGPD), la cual es una norma que afecta a las empresas que traten datos de los ciudadanos EUROPEOS aunque sean de Estados Unidos, como Google y Facebook.
En estos 2 años las empresas debían explicarnos bien que hacen con nuestros datos, solicitar nuestro consentimiento para usarlos y además ofrecernos la oportunidad de borrarlos o revocarles el permiso para seguir procesándolos.
Las organizaciones que no cumplan esto, serán multadas con hasta el 4% de la facturación global anual por infringir GDPR o € 20 millones. Ésta es la multa máxima que se puede imponer por las infracciones más graves. Por ejemplo, no tener suficiente consentimiento del cliente para procesar datos o violar el núcleo de los conceptos de Privacidad por Diseño.


A quien afecta RGPD

Esta nueva norma afecta a todas las empresas (independientemente de su país de origen o actividad) que recogen, guardan, tratan, usan o gestionan algún tipo de dato de los ciudadanos de la Unión Europea.
Este reglamento recoge y reconoce, por tanto, derechos, como al olvido y el derecho a la portabilidad.
El primero establece que los ciudadanos podemos solicitar y ver toda la información recolectada de nosotros y también lograr que nuestros datos personales sean eliminados.
Mientras, el derecho a la portabilidad te permite que, si tus datos se están tratando de modo automatizado, puedas recuperarlos en un formato para cederlos a otro responsable.


Como se empleará

Para que una empresa pueda utilizar estos datos, tendrás que dar tu consentimiento. Es decir, cuando te des de alta en un sitio web, aplicación o producto, el aceptar los términos de uso irá por un lado y por otro todo lo relacionado a como tratar los datos.
Facebook y compañías similares, solo podrá ofrecer la información que has proporcionado y no historiales de tus gustos acorde has ido utilizando la aplicación.
Las empresas están obligadas a actualizar el reglamento y notificarles a sus usuarios sobre esto.


¿Qué pasa con mis datos si acepto y que pasa si no acepto?

Es importante recalcar que el reglamento no impide que organizaciones y empresas usen tus datos con todos los fines que quieran siempre que hayas dado tu consentimiento. Lo que hace es obligar a las mismas a explicarte lo que están haciendo
Si nos das tu consentimiento activo, una empresa no podrá hacer cosas como enviarte publicidad, vender tus datos a terceros, usar tus datos para hacer venta cruzada, etc.
Tampoco vale que una empresa te marque todas las casillas por su cuenta, la privacidad tiene que ser la opción por defecto, tú debes hacer todos los clicks y aceptar todas las formas en las que tus datos serán usados.
La GFPR exige que ahora las políticas y los términos de servicio deberían ser más fáciles de entender. Deben estar escritos en términos sencillos y no en una jerga lega.


¿Qué pasa si no vivo en Europa?

En caso de que el país no sea Europeo y no existan estás reglas estrictas, hay empresas y organizaciones que han optado por mantener estos principios y ofrecer las mismas opiniones de privacidad y protecciones para sus usuarios fuera de Europa.


Fuentes de información:

- youtube
- genbeta
- xataka

Saludos,
ANTRAX


Es una regulación que le da a la Unión Europea el poder para hacer responsables a negocios y organizaciones por la forma en la que recolectan y manejan la información personal de los usuarios, es decir, tus datos.


Parad el barco, me bajo...

¿Qué datos personales "he dado yo acá dentro", porque "desvirtuas-" y no lo hago?





En realidad en uno de los parrafos indica a que tipo de datos se refiere.
Cuando navegas por Facebook por ejemplo, se guarda tu historial de gustos, es decir, a que cosas le pones me gusta, en que grupos andas, etc. Toda esta información, la mayoría de las veces es vendida a empresas que hacen marketing online.

Poniendo un ejemplo... si en facebook sigues fanpages relacionadas a la informática, le pones me gusta o compartes publicaciones relacionadas a las computadoras. Entonces ya saben que te gusta la tecnología, y toda esta información de tus gustos o preferencias, es vendida a empresas de marketing para que puedan ofrecerte productos tecnológicos.

La idea de esta nueva ley, es permitirte a ti decir que deseas compartir y que no. Eso es todo.

Pasando en limpio, cuando te registres en un sitio web, habran 2 casillas de verificación, una para los terminos y servicios y otra para saber si quieres compartir o no tu información de navegación.

Eso es todo.

Saludos,
ANTRAX


Mayo 28, 2018, 05:44:55 PM #3 Ultima modificación: Mayo 29, 2018, 09:06:15 AM por Randomize
La idea de esta nueva ley, es permitirte a ti decir que deseas compartir y que no. Eso es todo.

Yo soy de los que le pasaba el spybot a una de las ISOs de la red del Windows XP y le sacaba unas cuantas cosas, es más la misma Microsoft fué muy criticada por meter a una tal "Alexa" (sin piso cerca del metro) a hacer unas cuantas cositas, cosa que muchísimo más tarde se pudo leer de Ubuntu y los amigos de Amazon.


Te menciono que si crees que "los datos o su almacenaje" son una especie de problema considera más bien la información en tiempo real que conlleva una "trama de red" replicable en cualquier hardware similar al utilizado.

Un saludo.

P.D.: "Bien considerado todo ésto, puede ser otro y no yo quien te haya dicho lo de arriba".


Mayo 30, 2018, 09:48:14 PM #4 Ultima modificación: Mayo 30, 2018, 10:01:45 PM por fleshworm
Saludos, es algo abscuro como todo esto resulta en el termino de un año hecho publica la version official de Windows 10 gratuita para el universo y mas alla alrededor de que estos restringen el accesso al software de navegacion y transacciones de red MS Edge (No existe una sola opcion que diga donde esta instalado pero tiene una apariencia agradable en el desarrollo de certificados) y tienen ya el cabo de un año o dos alrededor de los recursos legales de la web (ej internet society) devatiendo los derechos dentro del Net Neutrallity sin esto cada pais estaria obligado a militarisar componentes y desarrolladores de software (Todo software se compone de una red de elementos, indumentaria) donde militarisar un soft de mensajeria significaria que Google, Yahoo y Outlook (ej) se verian obligados a hacer actualisaciones de rutina para adaptar sus api al consumo cotidiano, domestico y personal de los usuarios.


PS DONDE ESTA EL NET NEUTRALLITY QUE NUNCA HABIA OIDO DE EL Y YA NO EXISTE ó MENGUA EN DONDE UNICO NO DEVERIA?

@No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta Te puedo ocupar por unos dias en MPV preferiblemente por mail No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta si no es problema? No estoy Seguro pero creo que es possible sea solo yo pero tengo problemas con la reproduccion del foro (Template) y algunas herramientas del foro (Editor y cosas asi) SKYPE


Gallery @No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta -> No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Note: Im a Oracle enthusiast (Java, Javascript) with some experience under a Perl implementation platform or PHP

CitarNET NEUTRALLITY


Piensa en colores y ya sabes, ¿pa gustos?


Internet nació como un proyecto militar por el 1993, y es un control de la ciudadanía "ande pueden que estén apareciendo más contenidos de los subidos por los usuarios".

Pero mira, engancha, y si encima "te ocupas", lo que dice toda abuela: "nada de drogas" (y malas compañías).