Tienes 20 minutos como máximo para defenderte de un ciberataque de Rusia

Iniciado por Dragora, Febrero 19, 2019, 07:00:38 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Febrero 19, 2019, 07:00:38 PM Ultima modificación: Febrero 20, 2019, 03:33:29 AM por Gabriela

Rusia se desconectará de Internet como parte de su plan para protegerse de ataques extranjeros a través de Internet. El gigante ruso mira con recelo a las redes desde hace años con afán de controlar las comunicaciones a todas las escalas. De hecho, Rusia ya bloqueó 1,8 millones de direcciones IP de Google y Amazon el año pasado. Ahora, acabamos de conocer un inquietante dato de parte de una firma de seguridad informática que explica que tenemos 20 minutos como máximo para defendernos de un ciberataque de Rusia. Os damos todas las claves tras el salto.

Crowdstrike, firma de ciberseguridad de los Estados Unidos, acaba de desvelar un dato inquietante. Concretamente, han señalado que los gobiernos y las organizaciones privadas tienen unos 20 minutos máximo para detectar e intentar contener un ataque hacker realizado desde Rusia. Como sabemos, el gigante ruso destaca especialmente en este terreno junto a otros "ejércitos cibernéticos" del mundo.

20 minutos: plazo máximo para defenderte de un ciberataque de Rusia

Este estudio analiza el tiempo de detección y respuesta, que como su propio nombre indica, es el tiempo que necesitan los ciberdelincuentes para conseguir acceso a uno de los equipos y posteriormente "saltar" a la red de esa empresa y organización. En este tipo se incluye lo que tardan en escanear la propia red en busca de vulnerabilidades y el tiempo de "liberar" las herramientas necesarias para aprovecharlas.

Este tiempo es crucial para las organizaciones y gobiernos ya que es básicamente lo que pueden tardar en defenderse de una invasión cibernética para aislar a ese equipo antes de que se produzca una brecha de seguridad más grande. Con datos de 2018, la firma de seguridad norteamericana afirma que los hackers rusos son los más eficientes con un tiempo medio de 18 minutos y 49 segundos.

En esta eficiencia para hackear sistemas de forma remota le sigue Corea del Norte con 2 horas y 20 minutos, China con 4 horas e Irán con 5 horas y 9 minutos. Todo esto sitúa el tiempo medio en 4 horas y 37 minutos para defendernos del ataque. La buena noticia es que el tiempo ha aumentado notablemente desde 1 hora y 58 minutos que se registró en el año 2017.

Esto indica que se están dando los pasos correctos para protegernos al ampliarse el tiempo que tenemos para defendernos, pero también se han advertido cambios importantes tanto en los focos de los ciberataques como en la forma de conseguir las herramientas necesarias para llevarlos a cabo.

Fuente: zdnet