Tecnología Alexa podrá imitar la voz de cualquier persona, incluso fallecida

Iniciado por Dragora, Junio 23, 2022, 09:10:52 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Bien podría parecer el argumento de un capítulo de Black Mirror, pero no, es real. En la conferencia re:Mars de Amazon se ha dado a conocer una funcionalidad del asistente de voz Alexa por la cual podrá imitar voces humanas, sin importar si siguen vivas o no.

El máximo responsable del desarrollo de Alexa, Rohit Prasad, anunció esta característica entre otras próximas para el asistente de voz de Amazon.

Alexa será capaz de imitar voces

Esta nueva característica, que llegará en el futuro, puede sintetizar la voz desde clips de audio cortos que se tengan de una persona y poder reproducir sus características de tono en un discurso más largo. Con solamente un minuto de voz, la nueva tecnología puede conseguir resultados muy próximos a los de la persona.


La polémica viene del hecho de que esto puede ser utilizado incluso con personas fallecidas de las que se conserve algún audio. «Si bien no podemos mitigar el dolor de la pérdida [de algún ser querido durante la pandemia], definitivamente podemos hacer que su recuerdo perdure», señalaba Prasad para presentar esta función.

De hecho, durante la demostración (sobre la hora y 2 minutos en el vídeo superior) se pudo ver un dispositivo configurado con esa nueva versión de Alexa leía a un niño un cuento con la voz de su abuela fallecida simplemente diciendo el comando de voz de Alexa «Alexa, ¿puede la abuela terminar de leerme 'El mago de Oz'?»

"La forma en que lo hicimos posible fue enmarcando el problema como una tarea de conversión de voz y no como una ruta de generación de voz. Sin duda, estamos viviendo en la era dorada de la IA, donde nuestros sueños y la ciencia ficción se están convirtiendo en realidad", señaló Prasad.

¿Qué usos podría tener?

Más allá del conmovedor ejemplo, que bien podría ayudar a ese pequeño a recordar a su abuela y echarla menos en falta, no cabe duda de que esta nueva tecnología potenciada por Inteligencia Artificial, si bien supone un gran avance tecnológico, conlleva implicaciones cuanto menos cuestionables


Evidentemente, puede llegar a ser gracioso que Alexa pueda recoger clips de algunos de nuestros personajes favoritos y sonar así (se nos vienen a la cabeza Darth Vader o Chiquito de la Calzada, por ejemplo). Sin embargo, también es un nuevo paso en cuanto a suplantación de identidad.

Por otra parte, resucitar digitalmente a una persona puede ser entendible que sea algo polémico. Obviamente no vamos a tener consentimiento de dicha persona para hacerlo, por lo que es cuanto menos cuestionable si es ético hacerlo.

Amazon de momento no ha mencionado cuándo integrará esta función a Alexa, por lo que estaremos atentos a las próximas novedades sobre esta función y cuándo podría llegar a nuestros dispositivos con la asistente de voz integrada.

La megacompañía tampoco ha aclarado si Amazon planea hacer de esta función un producto comercial para sus altavoces y pantallas inteligentes o se queda en una simple anécdota de demostración sobre las posibilidades de la IA. El debate está servido.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Las campañas de fraude que se pueden soltar haciendo uso de un dato biometrico como lo es la voz...