Ya liberada la nueva versión de EndeavorOS 22.6 «Artemis»

Iniciado por Dragora, Junio 27, 2022, 09:28:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


La nueva versión del proyecto EndeavorOS 22.6 «Artemis«, que reemplazó a la distribución Antergos, cuyo desarrollo se interrumpió en mayo de 2019 debido a la falta de tiempo libre de los mantenedores restantes para mantener el proyecto en el nivel adecuado.

Endeavor OS permite al usuario instalar fácilmente Arch Linux con el escritorio necesario en la forma en que está concebido en su relleno regular, ofrecido por los desarrolladores del escritorio seleccionado, sin programas preinstalados adicionales.

La distribución ofrece un instalador sencillo para instalar un entorno Arch Linux básico con un escritorio Xfce por defecto y la posibilidad de instalar desde el repositorio uno de los típicos escritorios basados ​​en Mate, LXQt, Cinnamon, KDE Plasma, GNOME, Budgie, así como i3 administradores de ventanas de mosaico, BSPWM y Sway.

Se está trabajando para agregar soporte para los administradores de ventanas Qtile y Openbox, los escritorios UKUI, LXDE y Deepin. Asimismo, uno de los desarrolladores del proyecto está desarrollando su propio gestor de ventanas Worm.

Principales novedades de EndeavorOS 22.6 «Artemis»

CitarEstamos orgullosos de presentarles el lanzamiento de Artemis, que lleva el nombre de la próxima misión de la NASA a la luna y me refiero a esa misión por una razón, pero hablaremos de eso más adelante.

Artemis es nuestra versión de actualización ISO regular, por lo que los usuarios que ya están ejecutando EndeavourOS no tienen que instalar esta versión, ya está actualizado.

Además de las actualizaciones periódicas y mejoras en la ISO y el proceso de instalación, esta versión es la primera ISO que acerca a EndeavourOS ARM a la versión principal.

En esta nueva versión que se presenta, se destaca que se ha realizado una compilación desarrollada por separado para la arquitectura ARM, ademas de que se mejoró el proceso de instalación la cual incluye una opción de instalación integrada en la aplicación de bienvenida de la ISO principal.

El método requiere dos sencillos pasos, el primero es la instalación básica que usa un script automatizado fácil de usar en la terminal y el segundo paso usa el instalador de Calamares para instalar la ubicación, el teclado, DE/WM y el nombre de usuario/computadora y contraseña.

El nuevo instalador aún está en versión beta y el instalador solo es compatible con Odroid N2/N2+ y Raspberry PI en este momento. El soporte para otros dispositivos como la familia Pinebook  estaría llegando próximamente.

Otro de los cambios que se destaca de esta nueva versión, es que se ha trabajado en la mejora de la actualización de los paquetes principales para ensamblados ARM y x86_64, así como en el mantenimiento de los repositorios para ARM y x86_64 en estado sincronizado. Se espera que la compilación ARM se convierta en una compilación convencional en un futuro cercano.

Ademas de ello, se menciona que se actualizaron las versiones del paquete, incluido el kernel de Linux 5.18.5, el instalador de Calamares 3.2.60, Firefox 101.0.1, Mesa 22.1.2, Xorg-Server 21.1.3 y nvidia-dkms 515.48.07.

Por otra parte, tambien se destaca que en lugar de pipewire-media-session, el administrador de sesiones de audio WirePlumber se utiliza para configurar dispositivos de audio y controlar el enrutamiento de las transmisiones de audio.

De los demás cambios que se destacan de esta nueva versión:

- En configuraciones con entornos de usuario Xfce4 e i3, la ejecución automática del firewall-applet está deshabilitada de forma predeterminada.
- Proporcionó la capacidad de revertir paquetes a versiones anteriores.
- Instalación de Xfce reelaborada en modo fuera de línea.
- El configurador del centro de control de periquitos se ha agregado al repositorio para su uso con el entorno personalizado de Budgie.

Finalmente si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en su pagina oficial.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta