Linux soportará una característica de privacidad de los portátiles de Lenovo

Iniciado por Dragora, Abril 23, 2021, 09:20:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


La cada vez mayor calidad de las pantallas de los portátiles ha disparado la preocupación sobre la capacidad que tienen los cotillas para ver y grabar lo que hay impreso en ellas, de ahí que en los últimos años se hayan impulsado tecnologías que limitan los ángulos de visión de las pantallas. Sin embargo, dichas tecnologías se han encontrado con un escollo típico por estos lares: la falta de soporte para Linux.

Aprovechando que Lenovo ha decidido apostar por una política más amigable con Linux, llegando a ser el primer gran fabricante en preinstalar Fedora Workstation, durante el último año se ha trabajado para que el sistema Open Source pueda soportar el filtro de privacidad ePrivacy Guard, la tecnología de privacidad para pantallas que ha sido incluida en algunos modelos de portátiles de Lenovo. Sin embargo, su implementación completa tiene que realizarse mediante una solución combinada de kernel y compositor.

El año pasado se introdujeron en el kernel Linux unos parches iniciales para empezar a soportar la característica de privacidad de las pantallas de los portátiles de Lenovo. Aquello vino acompañado de los correspondientes cambios en el driver de ACPI de ThinkPad y en la infraestructura del driver para las gráficas de Intel incluida en el kernel. Por otro lado, los responsables de GNOME están trabajando para soportar ePrivacy Guard mediante el compositor Mutter, el daemon de la configuración de GNOME y el centro de control del entorno para poder manejar correctamente la DRM (Gestión de Renderizado Directo) en los sistemas compatibles.

Aunque Lenovo se está llevando el protagonismo en esta entrada, también hay esfuerzos para soportar la característica de privacidad de las pantallas de Dell, cuya política de vender portátiles con Linux preinstalado ha sido durante la última década bastante más nítida que la de su competidor de origen chino. Estos movimientos muestran que el escritorio Linux se está preparando para soportar las pantallas con características de privacidad.



Los parches que tendrían que permitir al kernel Linux soportar ePrivacy Guard han sido añadidos a intel-gfx, así que por el momento la característica de privacidad incluida en las pantallas de algunos portátiles de Lenovo solo estaría soportada, al menos en un principio, mediante el driver i915, lo que viene a significar las gráficas integradas de Intel de cara a los usuarios finales.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta