Crece la demanda de expertos en COBOL y las universidades no ofertan formación

Iniciado por D3ivid, Marzo 31, 2015, 06:22:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



Según un datos de Micro Focus, el 73% de los estudiantes universitarios del área TIC no tienen programación COBOL como parte de su plan de estudios, a pesar de que el 71% de ellos cree que las empresas seguirán dependiendo del este lenguaje de programación.

Cada día se realizan más transacciones sobre aplicaciones desarrolladas en COBOL que búsqueda en Google. Este lenguaje soporta también el 90% de las operaciones de pago que se realizan en el mundo. El COBOL comparte generación en el Porsche 911 y como éste no ha dejado de evolucionar para mantener su liderazgo.

Miles de empresas de todo el mundo utilizan este lenguaje, entre ellas el  90% de las empresas de Fortune 100. Existen cientos de miles de millones de líneas de código COBOL, más que cualquier otro idioma  y según IDC en el Reino Unido soporta el 60% de todas las cargas de trabajo de misión crítica. En occidente, cada ciudadano interactúa 10 veces al día con COBOL, ya sea para comprar un billete de tren o de avión, hacer una compra online o retirar efectivo en un cajero. Además, el valor de las aplicaciones existentes sobre COBOL supera los 2.000 millones de dólares.

A pesar de esta realidad, el COBOL no está en el foco de los profesionales ni de las instituciones educativas.  El 73% de los estudiantes universitarios del área TIC no tienen programación COBOL como parte de su plan de estudios, a pesar de que el 71% de ellos cree que las empresas seguirán dependiendo del COBOL, como mínimo, en los próximos 10 años y más de la mitad de los estudiantes cree que esta programación debe estar en su plan de estudios.

"El problema es que se tiene la idea de que el COBOL es algo viejo y en desuso, una herencia no deseada, cuando la realidad del mercado es muy distinta, porque el COBOL no ha dejado de modernizarse y convive perfectamente con los lenguajes más jóvenes y porque es un bien preciado en aquellas empresas que lo utilizan", según fuentes de Micro Focus.

Según esta compañía existe una brecha muy entre los conocimientos de los profesionales y los que demandan las empresas "en los últimos años  se está produciendo una laguna de conocimiento en torno al COBOL que no se corresponde con la demanda del mercado. Las universidades y demás instituciones educativas deben hacer una puesta al día de sus planes de estudio e incorporar la enseñanza del COBOL y de las herramientas de última generación que apoyan su desarrollo actual".

Para evaluar el estado actual del lenguaje COBOL y compartir sus puntos de vista sobre el impacto de mantener y modernizar las aplicaciones estratégicas dentro de la organización, Micro Focus ha lanzado una encuesta en la que puedes participar aquí.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

La verdad creo que las universidades no pueden comenzar a dar un lenguaje con el que se dejó de crear software hace ya muchos años, por el simple hecho de que las grandes empresas no quieran invertir en nuevas tecnologías. Las universidades lo saben, por eso no lo hacen; y dentro de poco, las empresas van a tener que migrar a nuevos sistemas, cosa que va a ser más complicado de lo que hubiera sido ahora.
Visita mi blog: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta.

Buenas de nuevo, después de 4 años sin entrar a ningún foro.

Lo primero disculparme pues quiero reabrir este tema, un poco obsoleto ya, lo que si que no me parece nada obsoleto, es el lenguaje de programación COBOL, y tampoco creo que un lenguaje tan seguro y conocido por los bancos, vaya a ser reemplazado por un lenguaje actual con tantos bugs.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
La verdad creo que las universidades no pueden comenzar a dar un lenguaje con el que se dejó de crear software hace ya muchos años, por el simple hecho de que las grandes empresas no quieran invertir en nuevas tecnologías. Las universidades lo saben, por eso no lo hacen; y dentro de poco, las empresas van a tener que migrar a nuevos sistemas, cosa que va a ser más complicado de lo que hubiera sido ahora.

El problema es que si el mercado demanda programadores con conocimientos en COBOL, al final es porque las empresas lo necesitan, y tienen que poner ellos mismos dinero, para realizar becas de formación y enseñar a sus nuevos trabajadores, por tanto, no creo que lo que afirmas sea cierto.

Saludos