Por qué las ciudades actuales necesitan ser más inteligentes

Iniciado por Alejandro_99, Octubre 06, 2014, 09:42:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Las ciudades actuales distan bastante de esas urbes futuristas totalmente automatizadas, cubiertas de rutas y automóviles voladores que se soñaban en la primera mitad del siglo pasado. Sin embargo, casi sin darnos cuenta se están transformando. Los expertos predicen que estos cambios continuarán desarrollándose gracias a Internet y las nuevas tecnologías, que prometen transformarlas en ciudades inteligentes. Según los especialistas y tecnólogos las urbes del futuro podrían ser más limpias, más ordenadas, más sustentables y más seguras gracias a las herramientas tecnológicas.

Al mismo tiempo, las investigaciones demográficas hacen prever que los cambios son inminentes y necesarios. Según Naciones Unidas, para 2050 el 75% de la población mundial vivirá en ciudades. Esto equivale a 6000 millones de personas. Y para poder administrar y gestionarlas sería fundamental aplicar innovadoras tecnologías que faciliten la tarea.

Frente a este contexto surge el concepto de ciudades Inteligentes o "Smart Cities", las cuales ofrecen a los ciudadanos la oportunidad de gestionar su entorno de la mano de la tecnología. El objetivo de estas herramientas es mejorar la calidad de vida de los habitantes, aumentar la eficiencia de los servicios públicos, incrementar la participación de los ciudadanos en ellos, mejorar las condiciones de sustentabilidad medioambiental y aumentar las oportunidades que la ciudad ofrece a las personas y a las empresas.

Hablamos con José Luis Valdellora, de Schneider Electric Argentina, una compañía que provee soluciones para ciudades inteligentes, para conocer limitaciones y cuentas pendientes del concepto.

¿Por qué se habla de smart cities ?

Nace como una necesidad para hacer que las ciudades actúen como lo hacen las grandes compañías, es decir que puedan hacer más felices a sus habitantes, con mayor calidad de vida y que, al mismo tiempo, sean más sustentables porque es el modo de atraer a los habitantes y a las empresas para que inviertan dentro de esa ciudad.

Existen varias herramientas dirigidas a lograr este objetivo, una de ellas está vinculada a smart grid , es decir, transformar a la red de distribución eléctrica para que sea inteligente; así puede gestionarse de manera remota y con una conectividad total desde un centro de control de la red. De esta manera, si se produce un desperfecto no es necesario ir con una cuadrilla a detectar dónde se produjo o cuál es el inconveniente. Se conoce exactamente en dónde se produjo la avería y qué tengo que hacer para solucionarlo. Incluso se puede desviar el paso de la electricidad por ese lugar para poder restituir inmediatamente el servicio. También podría repararse de forma remota o enviar a la cuadrilla para que opere quirúrgicamente donde está el problema, con las herramientas necesarias para que pueda realizar la reparación de manera inmediata. Hoy todo este proceso de realizar de forma manual.

¿Qué otras cosas podrían mejorarse en una ciudad con tecnología?


Se puede automatizar la semofarización, crear un centro de control donde se gestione el tráfico de acuerdo a horas pico o según eventos puntuales cambiando, por ejemplo, el flujo o dirección de tráfico para evitar el congestionamiento de autos.

¿Cuál es el ejemplo, a nivel mundial, de una ciudad inteligente?

Un modelo que conozco y me parece un gran ejemplo es Amsterdam. Tiene un equipo trabajando en el desarrollo de un plan a 20 años. Hablé con el intendente; me dijo que su principal fin era que los habitantes sean más felices. "Quiero que la gente que viva aquí sea más feliz, que seamos más verdes, más sustentables y más rentables, para atraer inversiones", nos dijo.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta