Sentenciado a 25 años por fraude multimillonario en FTX

Iniciado por AXCESS, Marzo 28, 2024, 11:03:24 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Marzo 28, 2024, 11:03:24 PM Ultima modificación: Marzo 28, 2024, 11:18:38 PM por AXCESS
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

NUEVA YORK, 28 marzo (Reuters) - Sam Bankman-Fried fue sentenciado el jueves a 25 años de prisión por un juez por robar 8.000 millones de dólares de clientes del ahora quebrado intercambio de criptomonedas FTX.

El juez de distrito estadounidense Lewis Kaplan dictó la sentencia en una audiencia en la corte de Manhattan después de rechazar la afirmación de Bankman-Fried de que los clientes de FTX en realidad no perdieron dinero y descubrió que mintió durante su testimonio en el juicio.

Un jurado declaró culpable a Bankman-Fried, de 32 años, el 2 de noviembre de siete cargos de fraude y conspiración derivados del colapso de FTX en 2022, en lo que los fiscales han llamado uno de los mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos.

Kaplan dijo que Bankman-Fried no ha mostrado ningún remordimiento.

"Él sabía que estaba mal", dijo Kaplan. "Él sabía que era un delito. Lamenta haber hecho una apuesta muy mala sobre la probabilidad de que lo descubrieran. Pero no va a admitir nada, como tiene derecho".

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Bankman-Fried, vestido con una camiseta beige de manga corta de la cárcel, reconoció durante 20 minutos de comentarios ante el juez que los clientes de FTX habían sufrido y ofreció una disculpa a sus antiguos colegas de FTX, pero no admitió haber cometido ningún delito.
Ha prometido apelar su condena y sentencia.

Bankman-Fried permaneció con las manos entrelazadas ante él mientras Kaplan leía la frase. Luego habló brevemente con su abogado defensor Marc Mukasey antes de que miembros del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos lo sacaran de la sala del tribunal.

La sentencia marcó la culminación de la caída de Bankman-Fried de un empresario ultra rico y un importante donante político al mayor trofeo hasta la fecha en una ofensiva de las autoridades estadounidenses contra la mala conducta en los mercados de criptomonedas.

"Hay graves consecuencias por defraudar a clientes e inversores", dijo el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, en un comunicado. "Cualquiera que crea que puede ocultar sus crímenes financieros detrás de la riqueza y el poder, o detrás de algo nuevo y brillante que, según afirma, nadie más es lo suficientemente inteligente para entender, debería pensarlo dos veces".

Kaplan descubrió que los clientes de FTX perdieron 8 mil millones de dólares, los inversionistas de capital de FTX perdieron 1,7 mil millones de dólares y que los prestamistas del fondo de cobertura de Alameda Research, fundado por Bankman-Fried, perdieron 1,3 mil millones de dólares. Impuso una orden de decomiso de 11.000 millones de dólares y autorizó al gobierno a reembolsar a las víctimas con los bienes incautados.

Los fiscales federales habían pedido una pena de 40 a 50 años. Mukasey había abogado por una sentencia inferior a cinco años y medio.

'Lo siento por eso'

Dirigiéndose al juez, Bankman-Fried dijo:

"Los clientes han estado sufriendo... No quise minimizar eso en absoluto. También creo que eso es algo que faltaba en lo que dije en el transcurso de este proceso, y Lo siento por eso."

Refiriéndose a sus colegas de FTX, Bankman-Fried agregó:

"Ellos pusieron mucho de sí mismos en esto y yo lo desperdicié todo. Me persigue todos los días".

Tres ex colaboradores cercanos testificaron como testigos de cargo que Bankman-Fried les había ordenado que utilizaran los fondos de los clientes de FTX para cubrir las pérdidas en Alameda Research. Los tres se han declarado culpables de fraude.

Kaplan dijo que Bankman-Fried mintió cuando testificó que no sabía que Alameda Research había gastado los depósitos de los clientes tomados de FTX.

Mukasey trató de distanciar a Bankman-Fried de estafadores notorios como Bernie Madoff, diciendo que "no era un asesino en serie financiero despiadado", sino más bien un "nerd matemático incómodo" que intentaba recuperar el dinero de los clientes después del colapso de FTX.

"Sam Bankman-Fried no toma decisiones con malicia en el corazón", añadió Mukasey. "Toma decisiones con las matemáticas en la cabeza".

Los ojos de Bankman-Fried se pusieron rojos y pareció contener las lágrimas mientras Mukasey hablaba.

Sus padres, los profesores de derecho de la Universidad de Stanford Joseph Bankman y Barbara Fried, asistieron a la sentencia. Bankman sostenía un paraguas verde mientras salían del juzgado en una tarde lluviosa de Nueva York, abrazados.

"Estamos desconsolados y seguiremos luchando por nuestro hijo", dijeron en un comunicado.

'Poder e Influencia'

Bankman-Fried, graduado del Instituto de Tecnología de Massachusetts, logró un auge en los valores de bitcoin y otros activos digitales hasta alcanzar un patrimonio neto de 26 mil millones de dólares, según la revista Forbes, antes de cumplir 30 años.

Bankman-Fried se hizo conocido por su mata de cabello rizado y descuidado y su compromiso con un movimiento llamado altruismo efectivo, que alienta a los jóvenes talentosos a concentrarse en ganar dinero y donarlo a causas dignas.

Fue uno de los mayores contribuyentes a los candidatos y las causas demócratas antes de las elecciones de mitad de período en Estados Unidos de 2022. Kaplan señaló las pruebas del juicio que muestran que Bankman-Fried también hizo donaciones a los republicanos a través de donantes "pajaros" para ocultar su participación.

El juez calificó de acto los esfuerzos de Bankman-Fried por presentarse como un "buen tipo", y añadió: "El objetivo era poder e influencia".

Bankman-Fried ha estado detenido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn desde agosto de 2023, cuando Kaplan revocó su fianza tras descubrir que probablemente manipuló a los testigos al menos dos veces. Kaplan dijo que recomendaría que Bankman-Fried fuera enviado a una prisión cerca de San Francisco.

Fuente:
Reuters
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta