Se podrá usar 5G para llamadas y navegación en internet en los vuelos de la UE

Iniciado por Dragora, Noviembre 28, 2022, 02:54:48 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


Los pasajeros de vuelos en la Unión Europea podrán usar 5G en sus smartphones, así lo ha anunciado la Comisión. "El cielo ya no es el límite cuando se trata de las posibilidades que ofrece la conectividad súper rápida y de alta capacidad", dijo Thierry Breton, Comisionado de mercado interior.

Las aerolíneas podrán proporcionar 5G en sus aviones, así como "tecnologías móviles de generaciones anteriores", gracias a la implementación de espectro para comunicaciones móviles a bordo de los aviones, con ciertas frecuencias designadas para el 5G durante los vuelos.

Los pasajeros a bordo de vuelos en la Unión Europea podrán "usar sus smartphones a su máxima capacidad, como en tierra", asegura la Comisión. La conectividad 5G en la cabina del avión será posible con un equipo de red especial llamado "picocélula", que permitirá a los usuarios conectarse a la red terrestre 5G mediante satélite, y así hacer uso de llamadas, mensajes de texto y datos para navegación en internet durante los vuelos.


Históricamente, a los pasajeros de un vuelo se dice que pongan sus dispositivos en "Modo Avión" por cuestiones de seguridad, sin embargo el uso de 5G durante vuelos no creará problemas de seguridad, dijo la Asociación Internacional de Transporte Aéreo a The Telegraph, pues usa diferentes frecuencias a aquellas usadas para la comunicación en cabina. Los smartphones usarán el espectro de 5 GHz en adelante, mientras los aviones usan el rango entre 4.2 y 4.4 GHz para la comunicación.


De hecho, The Verge apunta que las reglas del uso de "Modo Avión" durante vuelos se han relajado mucho en los últimos años, y desde 2014 la Agencia de Seguridad de Aviación de la Unión Europea actualizó su guía para decir a las aerolíneas que ya no requieran a sus pasajeros el uso de este modo por cuestiones de seguridad.

A pesar de la confirmación de la Comisión Europea, no se detalla cuándo se completará la implementación del 5G para uso en vuelos de la UE.

Este es un gran paso para la conectividad en la UE, pero la gran incógnita es cuándo se implementará la misma medida en vuelos de todo el mundo. De acuerdo con Bloomberg, la FCC, el órgano regulador de Estados Unidos, desechó los planes de permitir conectividad celular en vuelos desde 2020, citando "razones de seguridad nacional".



Fotos de Sten Ritterfeld y Jp Valery en Unsplash
Fuente:  No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta