Scientific Linux 7.9 llega con OpenAFS, yum-cron y más

Iniciado por Dragora, Octubre 26, 2020, 07:41:04 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


La nueva version de la distribución de Linux "Scientific Linux 7.9" ya fue liberada y llega con diversas mejoras de las cuales se destacan la inclusión de algunos nuevos paquetes que llegan para mejorar algunas cosas en el sistema. Esta nueva version de Scientific Linux 7.9 está construida sobre la base del paquete de Red Hat Enterprise Linux 7.9 y complementada por herramientas destinadas a su uso en instituciones científicas.

Las principales diferencias con RHEL se reducen al cambio de marca y la limpieza de enlaces a los servicios de Red Hat. Se ofrecen aplicaciones científicas específicas, así como controladores adicionales, para su instalación desde repositorios externos como EPEL y No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta . Antes de actualizar a Scientific Linux 7.9, se recomienda que ejecute 'yum clean all' para borrar la caché.

Principales novedades de Scientific Linux 7.9

En esta nueva version de la distribución podremos encontrar que se ha añadido el paquete con OpenAFS, sistema de archivos FS Andrew distribuido de código abierto, así como también el paquete SL_gdm_no_user_list, que deshabilita la visualización de la lista de usuarios en GDM cuando es necesario para cumplir con una política de seguridad más estricta y el paquete SL_enable_serialconsole para configurar la consola serial.

Además, se ha realizado cambios en los paquetes, principalmente relacionados con el cambio de marca.

El sistema yum-cron se utiliza para instalar actualizaciones automáticamente, en lugar de yum-autoupdate. De forma predeterminada, las actualizaciones se aplican automáticamente y luego se envía una notificación al usuario. Para cambiar el comportamiento en la etapa de instalación automatizada, se han preparado los paquetes SL_yum-cron_no_automated_apply_updates (prohíbe la instalación automática de actualizaciones) y SL_yum-cron_no_default_excludes (permite la instalación de actualizaciones con el kernel).

Los archivos con la configuración de repositorios externos (EPEL, ELRepo, SL-Extras, SL-SoftwareCollections, ZFSonLinux) se han trasladado a un repositorio centralizado, ya que estos repositorios no son específicos para lanzamientos específicos y se pueden utilizar con cualquier versión de Scientific Linux 7. Para descargar datos sobre los repositorios, el usuario debe ejecutar: «yum install yum-conf-repos» y luego configure repositorios individuales, por ejemplo, «yum install yum-conf-epel yum-conf-zfsonlinux yum-conf-softwarecollections yum-conf-hc yum-conf-extras yum-conf -elrepo».

En comparación con la rama Scientific Linux 6.x, los paquetes alpine, SL_desktop_tweaks, SL_password_for_singleuser, yum-autoupdate, yum-conf-adobe, thunderbird (disponibles en el repositorio EPEL7) están excluidos de la composición base y se agregó el paquete SL_no_colorls para deshabilitar la salida de color en ls.

Los componentes (shim, grub2, kernel de Linux) que se utilizan al arrancar en modo UEFI Secure Boot están firmados con una clave Scientific Linux, que, cuando está habilitada, requiere operaciones manuales, ya que la clave debe agregarse al firmware.

Por último se menciona que Scientific Linux 7, ha adoptado un uso más fuerte de las variables yum para ayudar a simplificar la personalización para administradores individuales.

Ahora, cualquier personalización de archivos de repositorio, como el uso de espejos locales, se guarda fácilmente entre versiones, ya que no se espera que cambien los archivos de repositorio proporcionados por SL.

Sin embargo, esto proporciona un comportamiento inesperado durante nuestro proceso de Release Candidate. Si la 7xconfiguración está habilitada, apuntará al7x repositorio en lugar del repositorio Release Candidate. En ese momento, el  7x repositorio contendrá software más antiguo que el Release Candidate.

Vía: Linuxadictos