Scammers explotan los sitios web de la Unión Europea

Iniciado por AXCESS, Diciembre 08, 2022, 11:32:09 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Los estafadores han comenzado a abusar del sitio web oficial de la Comisión Europea para anunciar sitios "piratas" dudosos. Estos anuncios vienen en forma de archivos PDF que se cargan a través de portales públicos de la UE.

El abuso es amplio y afecta a una variedad de plataformas. Estos incluyen la iniciativa "Joinup" de la Comisión, que se anuncia a sí misma como la "ventanilla única para soluciones de TIC de gobierno digital interoperables, abiertas y gratuitas".

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Otras secciones del sitio oficial de la Unión Europea también se ven afectadas, incluido el Observatorio de Nanomateriales de la Unión Europea (EUON), la Sociedad Europea de Químicos (ECHA) y la Comunidad Europea de profesionales del aprendizaje de adultos (EPALE).

Miles de anuncios de 'piratería'

TorrentFreak ha encontrado miles de archivos PDF fraudulentos en estos sitios que anuncian acceso "gratuito" a copias de películas recientes como Black Adam, Nope, Enola Holmes y Vesper. Los documentos están llenos de palabras clave, incluidos los nombres de sitios piratas populares como 123movies y Fmovies.

A continuación, se muestra un ejemplo, pero hay muchos otros en circulación, todos invitando a las personas a hacer clic en la imagen que tiene un enlace incrustado.

"¿Está buscando descargar o ver el nuevo Nope en línea? No, está disponible para la transmisión gratuita de 123 películas. ¡No, la transmisión completa de películas es gratis aquí! Simplemente haga clic en reproducir a continuación y disfrute de la transmisión de Nope en línea, ¡todo sin necesidad de registro o tarjeta de crédito!"

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Los enlaces apuntan a No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta, que parece un sitio de piratería. Sin embargo, transmitir o descargar cualquier cosa parece imposible. En su lugar, redirige a otras URL fraudulentas que varias compañías de antivirus califican como maliciosas.

No es raro que los estafadores atraigan a las personas con contenido pirateado falso, pero estos anuncios no se ven comúnmente en los sitios web del gobierno.

La Comisión Europea ahora es consciente del problema ya que algunos de los archivos PDF han comenzado a desaparecer. Dicho esto, quedan muchos disponibles al momento

No está claro de inmediato cómo los estafadores cargaron estos archivos PDF. Parece probable que usaran funciones de carga pública, en lugar de piratear los sitios de la Unión Europea.

La iniciativa Joinup de la UE actualmente informa a los visitantes que ya no es posible crear nuevas cuentas. En parte, esto podría ser una medida temporal en respuesta a la reciente afluencia de estafadores.

SEO Gold

Los estafadores han encontrado oro explotando los sitios web de la UE. Estos portales oficiales son vistos como autorizados por motores de búsqueda como Google. Como resultado, los PDF fraudulentos ahora se encuentran entre los mejores resultados para varias consultas relacionadas con la piratería.

Por ejemplo, cuando se busca "ver vesper 2022 en línea gratis", un PDF fraudulento en el sitio web de la European Chemicals Society fue el resultado principal en Google.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Se desconoce cuántas personas caen en estos dudosos anuncios. La mayoría de las personas probablemente reconocerán las estafas de inmediato. Por otra parte, solo se requieren unas pocas víctimas para que valga la pena para los estafadores.

Portavoz de la Comisión Europea informa que están al tanto de los problemas

"Hemos identificado el origen del incidente. Las partes interesadas de la plataforma ya han tomado las medidas necesarias, como la eliminación de archivos sospechosos y el bloqueo de nuevos intentos de cargarlos".

"Estamos monitoreando de cerca la situación y continuamos escaneando sitios web en busca de archivos sospechosos. No podemos comentar más sobre las investigaciones en curso".

"En general, debemos enfatizar que nos tomamos la ciberseguridad muy en serio y aplicamos políticas estrictas para proteger nuestras infraestructuras, datos y dispositivos. Investigamos cada incidente".

Se confirmó que el problema aún persiste. Algunos archivos PDF sospechosos continúan llegando hoy. Quizás la Comisión debería considerar un filtro de carga.

Fuente:
TorrentFreak
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta