Samsung anuncia el Exynos 2200, su primer procesador con GPU de AMD

Iniciado por AXCESS, Enero 18, 2022, 05:17:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

La colaboración entre Samsung y AMD era algo que sabíamos que iba a suceder en algún momento, ya que Samsung anunció que iba a integrar tarjetas gráficas de AMD en sus futuros chips. Finalmente, ha ocurrido, y Samsung ha anunciado el Exynos 2200, su primer procesador con GPU de AMD, la cual utiliza la misma arquitectura que las tarjetas gráficas que encontramos en la serie RX 6000, así como en PS5 y Xbox Series X.

Esta arquitectura se llama RDNA 2, y AMD la ha adaptado a los chips ARM para crear un chip con los núcleos de CPU más avanzados en chips móviles y la GPU más potente, unido también a una NPU mejorada. En concreto, los núcleos del Exynos 2200 cuentan con un tamaño de fabricación de 4 nanómetros, el más pequeño de la industria.

Raytracing y los núcleos más avanzados del mercado

La GPU de AMD ha sido bautizada como Xclipse, y AMD afirma que va a revolucionar la forma de jugar desde dispositivos móviles.

Esta GPU se sitúa en términos de potencia entre lo que ofrece normalmente un móvil y una consola. El chip hereda multitud de características de las gráficas de escritorio, incluyendo Raytracing (RT) y Variable Rate Shading (VRS), algo que sólo estaba disponible en ordenadores, portátiles y consolas.

Con Raytracing, los reflejos y la iluminación se calculan en tiempo real en todas las superficies, en lugar de utilizar reflejos precalculados. Con ello, se tiene el primer chip para móviles compatible con Raytracing, algo que hasta ahora no era posible sobre todo por la falta de potencia de las GPU para móviles.

En el caso de Variable Rate Shading, esta técnica optimiza la carga de la GPU permitiendo reducir la calidad gráfica en zonas donde la calidad general no se ve afectada. Con ello, la tarjeta gráfica tiene más capacidad para mostrar más calidad y ofrecer mejor rendimiento en las áreas más importantes para el jugador.

Además de todas las mejoras de rendimiento de GPU, el Exynos 2200 es el primer chip que integra la arquitectura ARMv9 en su CPU, con mejoras en términos de rendimiento y seguridad frente a ARMv8.

La CPU cuenta con ocho núcleos de tres tipos diferentes. Contamos con un núcleo ARM Cortex-X2 de altísimo rendimiento, tres núcleos de alto rendimiento Cortex-A710, y cuatro núcleos Cortex-A510 de mayor eficiencia. La NPU ha duplicado su potencia con respecto a su predecesor, permitiendo hacer más cálculos en paralelo, y procesar elementos con la cámara más rápidamente para, por ejemplo, aplicar el color, balance de blancos o exposición más rápidamente.

Puede usar 4G y 5G a la vez para alcanzar 10 Gbps

A nivel de 5G, el Exynos 2200 soporta 5G Release 16, siendo compatible con frecuencias por debajo de los 6 GHz, y con mmWave, por encima de los 26 GHz. El módem incorpora el E-UTRAN New Radio – Dual Connectivity (EN-DC), pudiendo usar 4G y 5G a la vez para alcanzar velocidades de hasta 10 Gbps.

En cuanto a seguridad, el chip integra un nuevo Integrated Secure Element (iSE) para almacenar las claves criptográficas privadas. También se ha integrado un sistema de cifrado para la memoria UFS y la RAM para limitar el acceso a los datos cifrados.

La cámara que puede equipar un móvil con este chip puede alcanzar hasta 200 megapíxeles en total, con una única cámara de 108 MP, o 64+36 MP en modo dual. También puede manejar hasta 7 sensores de cámaras, y vídeo hasta 8K o 4K en HDR. Se puede descodificar vídeo hasta 4K a 240 FPS y 8K a 60 FPS, pudiendo codificar 4K a 120 FPS u 8K a 30 FPS. También integra descodificación del códec AV1, HDR10+, y soporta pantallas de hasta 144 Hz con tasas de refresco aún mayores.

El chip se encuentra en plena producción en masa, pero Samsung no ha detallado cuándo llegarán los primeros móviles que lo equipen.

Fuente:
ADSLZone
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta