Rusia lanzara en septiembre smartphones y tablets con Astra Linux

Iniciado por Dragora, Junio 14, 2019, 02:13:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


En septiembre, Rusia planea lanzar los primeros smartphones y tablets comerciales con el sistema operativo Astra Linux.

Estos serán dispositivos industriales, que se supone que son de interés, incluidos los organismos encargados de hacer cumplir la ley y las grandes empresas, con ello se dieron a conocer los planes de la compañía Mobile Inform Group para poner a la venta los dispositivos.


Estos dispositivos que se están preparando para ser lanzados en septiembre, pertenecen a una clase de dispositivos industriales diseñados para funcionar en entornos hostiles.

Astra Linux prepara su versión para dispositivos inteligentes


Aún no se han informado detalles sobre el software (salvo el sistema operativo), a excepción de su certificación por parte del Ministerio de Defensa, el FSTEC y el FSB por el procesamiento de la información hasta el grado de secreto de "importancia especial".

Astra Linux es una distribución de Linux  Rusa, tanto para ordenadores de escritorio como para servidores desarrollado para satisfacer las necesidades del ejército ruso, otras fuerzas armadas y las agencias de inteligencia.



Proporciona protección de datos hasta el nivel de "máximo secreto" en el grado de información clasificada de Rusia. Ha sido oficialmente certificado por el Ministerio de Defensa de Rusia, el Servicio Federal de Control Técnico y de Exportaciones y el Servicio de Seguridad Federal.

No está claro si la versión para teléfonos inteligentes se basará en el entorno Debian con el shell Fly adaptado para pantallas táctiles pequeñas o bajo la marca Astra Linux.

Fly wrapper es un desarrollo propietario basado en el framework Qt. Disponible paraDebian para dispositivos móviles también pueden ser adaptados a la evolución proyectos GNOME móvil y el KDE Plasma el móvil , desarrollado para Librem 5.

Se planea que el servicio civil, las agencias de aplicación de la ley, la energía, el petróleo y el gas, la minería, el transporte, la manufactura, etc. se conviertan en clientes de los nuevos dispositivos. Astra Linux está en conversaciones con otros fabricantes.

Mientras que Aurora (anteriormente Sailfish) de Rostelecom se considera el único sistema operativo móvil nacional, Kaspersky Lab también se está desarrollando en esta dirección.

Los dispositivos que se planean lanzar con Aurora de momento solo están enfocados en "servir a los funcionarios".

Se discutió la opción de transferir 1.4 millones de funcionarios para fines de 2021, lo que habría requerido costos por un monto de 38 mil millones de rublos.


Aun que una de las deficiencias Aurora, los expertos llamaron previamente un pequeño número de aplicaciones.

Al mismo tiempo, en Rusia existe una demanda del sector estatal y grandes empresas de soluciones móviles que son independientes de las tecnologías extranjeras ya que muchos funcionaros y altos cargos expresan que:

"Son inseguras y, como han demostrado los acontecimientos recientes, son insostenibles con las sanciones"



Características


En cuanto los componentes de hardware que se planean introducir en los dispositivos inteligentes con Astra Linux, se conoce que para los teléfonos inteligentes MIG C55AL estará equipado con:


- Una pantalla de 5.5 pulgadas con una resolución de 1920 * 1080 ( tabletas MIG T8AL y MIG T10AL, respectivamente, 8 y 10 pulgadas)

- Un procesador SoC Qualcomm SDM632 1.8 Ghz, 8 núcleos

- 4 GB de RAM

- 64 GB de memoria ROM

- Una batería de 4000mAh

- La duración de la batería se establece a las 10-12 horas a una temperatura de –20 ° C a + 60 ° C y de cuatro a cinco horas a una temperatura de –30 ° C.

- La clase de protección IP67 / IP68 puede soportar una caída de 1.5 metros en el concreto.


Finalmente este movimiento por parte de Rusia está claro que pretende dar una pauta a lo que está sucediendo con el movimiento de Huawei, ya que con las problemáticas que han surgido con Trump y Huawei.

Esto ha dejado en claro que fabricante de dispositivos inteligentes que llegue a tener problemas con USA o en especial con el actual presidente de los estados unidos "Trump" puede ser sancionado y con llevar todas las repercusiones por las que está pasando Huawei.

Además de que llama demasiado la atención la parte de distribuir primordialmente a altos funcionarios, ejercito y demás áreas de importancia para Ruisa con un sistema propio.



Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Los Chinos tiene similar propuesta. Y al menos las potencias encontradas (USA, China y Rusia), intentan independizarse unas de otras y esgrimir el control.

Más allá de la versatilidad, integración u experiencia, el asunto primordial sería "la confianza", según andan las cosas en el mundo moderno.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta