RetroArch y sus planes para introducirse en el open-hardware

Iniciado por Dragora, Enero 23, 2022, 08:24:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


RetroArch anunció en febrero de 2021 sus planes para 2022. Esta popular comunidad que conocerás por los emuladores de juegos retro, ahora tiene su mira puesta también en proyectos de hardware abierto, un sector que está floreciendo últimamente, en especial tras la llegada de RISC-V, y que parece bastante prometedor.

La idea que tiene RetroArch es, no solo ofrecer el software como hasta el momento, sino también ofrecer productos físicos de hardware con sus emuladores para los usuarios. De esa forma, se dispondría de una plataforma en la que se integra perfectamente RetroArch y con la posibilidad de servir como consola retro y permitiendo conectar cartuchos de consolas de antaño para jugar (es decir, no solo con las ROMs).

Además, así se evitaría que los aficionados a los clásicos tuvieran que comprar en el mercado soluciones patentadas (consolas originales) difíciles de encontrar y, a veces, caras por ser casi piezas de museo. Sin embargo, estos planes de RetroArch han cambiado, según se ha podido ver en una publicación de su blog.

El cambio de dirección de RetroArch va en la dirección de no solo ofrecer este hardware abierto a los aficionados del DIY o makers, sino que están asociándose con un fabricante de hardware para lanzarlo de forma comercial, y permitir que otros muchos usuarios también puedan obtenerlo. Algo que podría hacer a la nueva plataforma de hardware más popular.

Otra cosa que se conoce de este proyecto de hardware libre es que será más modular, con una unidad base a la que se podrán conectar varios módulos complementarios. Cada uno para diferentes consolas antiguas. No obstante, el lanzamiento inicial apunta a que sería compatible con la Nintendo 64.

También se conoce que los planes marchan bien, y que la producción está planificada para mediados de 2022, para su lanzamiento al final de año (siempre que no se topen con problemas de suministro dada la situación de la industria en estos momentos).

Y finalizo comentando que, el equipo de RetroArch, ha pedido a los interesados que comenten en una encuesta para obtener un feedback.

Fuete: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta