Resurge la botnet emotet

Iniciado por SHADOW_PANDA, Marzo 23, 2022, 05:41:47 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Marzo 23, 2022, 05:41:47 AM Ultima modificación: Marzo 23, 2022, 08:44:24 PM por Dragora
Resurgimiento de la botnet Emotet infectando a más de 100.000 ordenadores
Tras volver con fuerza en noviembre del pasado año, Emotet vuelve a mostrar un crecimiento constante en la infección de equipos, acumulando más de 100.000 hosts infectados.


Según recientes investigaciones Emotet no ha alcanzado la misma escala que una vez tuvo, aunque está mostrando un fuerte resurgimiento tras la pausa de 10 meses que se tomó en 2021. Desde noviembre se han infectado 130k hosts esparcidos por 179 países.

Anterior al desmantelamiento en enero de 2021, este malware tenía infectado a 1.6 millones de dispositivos en todo el mundo. Emotet actuaba como medio para que los cibercriminales instalaran troyanos bancarios o ransomware en los sistemas comprometidos.

Se dice que la resurrección de éste malware ha sido dirigida por la propia banda Conti, utilizando Trickbot como medio de distribución, en un intento de cambiar de táctica para evadir el seguimiento de las fuerzas de seguridad sobre las actividades maliciosas del mismo.

Los investigadores de Black Lotus Labs señalan que la suma de bots realmente no comenzó en serio hasta enero de 2022, donde las nuevas variantes cambiaron el esquema de cifrado RSA, cifrando el tráfico de red. También pueden recopilar información mas allá de una lista de los procesos en ejecución de las máquinas infectadas.


Actualmente, la botnet abarca casi 200 comand and control (C2) con la mayoría de dominios ubicados en EEUU, Alemania, Brasil, Tailandia e India. Por otro lado la mayor parte de los bots infectados se encuentran en Asia, principalmente en Japón, India, y China.

«El crecimiento y la distribución de los bots es un indicador importante del progreso de Emotet en el restablecimiento de su infraestructura, que en su día fue muy extensa. Cada bot es un punto de apoyo potencial para una red codiciada y presenta una oportunidad para desplegar Cobalt Strike o eventualmente ser promovido a un Bot C2».

FUENTE:No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

SHADOW_PANDA
"Los corruptos nos temen, los honestos nos apoyan, los héroes se unen a nosotros"