Reino Unido dice que ataque de ransomware NOTPETYA fue perpetrado por Rusia

Iniciado por graphixx, Febrero 16, 2018, 03:38:07 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



REINO UNIDO DENUNCIA QUE ATAQUE DE RANSOMWARE GLOBAL NOTPETYA FUE PERPETRADO POR RUSIA

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido responsabilizó a agencias militares rusas de haber perpetrado el ciberataque mundial conocido como NotPetya, que consistió en un ransomware que bloqueaba los equipos y exigía $300 dólares en bitcoin para desbloquearlos.

De acuerdo al ministro Lord Ahmad, la responsabilización pública hacia el gobierno ruso responde a las evaluaciones realizadas por el Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido, quienes aseveran que "el ejército ruso fue casi seguramente" responsable del ataque NotPetya en junio del año pasado.

Lord Ahmad declaró que las actuaciones del Kremlin ruso demostraron "despreocupación" por la sobernaía de Ucrania, pues el ciberataque, bautizado por la firma de seguridad Kaspersky como "NotPetya", afectó inicialmente al Banco Central ucraniano, el metro de Kiev y algunas compañías de la industria energética o informática del gobierno Ucrania; si bien, posteriormente se diseminó por toda Europa.



Asimismo, las declaraciones de la agencia de seguridad cibernética de Reino Unido no son las únicas que responsabilizan al ejército ruso del ataque, pues el pasado mes de enero en periódico The Washington Post aseguró que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) también atribuyó los ataques al Departamento Central de Inteligencia de Rusia, argumentando que se trata de "un esfuerzo por interrumpir el sistema financiero de Ucrania en medio de su guerra contra los separatistas". Afirmación que ha sido soportada por el Servicio de Seguridad de Ucrania.

Es necesario tener en cuenta que el ataque de ransomware NotPetya fue perpetrado el pasado 27 de junio, y no afectó solo a las mencionadas instituciones de Ucrania, sino que compañías de India, Italia, Polonia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido e inclusive de la propia Rusia también se vieron comprometidas.

NotPetya es similar al ransomware WannaCry, que infectó miles de equipos en todo el mundo, y su nombre se debe a que inicialmente expertos en ciberseguridad aseveraron que se trataba del virus Petya, el cual se esparce como un troyano mediante Dropbox. Sin embargo, la firma Kaspersky desestimó aquellas declaraciones afirmando que este ataque responde a un virus nunca antes visto, NotPetya (no es Petya).

RUSIA RECHAZA LAS VINCULACIONES

Declaraciones oficiales del portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, rechazan las acusaciones de Reino Unido, Estados Unidos y Australia, alegando que se trata de una campaña para extender la "rusofobia" en el mundo.

Peskov aseveró que NotPetya atacó en un primer momento a Ucrania, pero luego "se propagó rápidamente por todo el mundo, causando daños de miles de millones de dólares en Europa, Asia y América", según reportó Europapress.  La posición de Reino Unido ante Rusia según Lord Ahmad pretende "enviar un mensaje" de que el gobierno británico y sus aliados no toleran la actividad cibernética maliciosa.

De momento, por fortuna, no se ha vuelto a dar otro ciberataque de ese calibre, pero resulta bastante posible que se repita. Por ello, es importante mantener el sistema de seguridad de los equipos actualizado.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Mi Blog Personal
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta