RACE, el nuevo sistema de comunicación para móviles a prueba de hackeos

Iniciado por Dragora, Abril 16, 2019, 03:08:57 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


En Estados Unidos están obsesionados con la seguridad y los intentos de hackeos que están recibiendo supuestamente de países como Rusia o China. Por ello, han llegado hasta tal punto que ahora mismo están creando su propio protocolo de red a prueba de hackeos a través de DARPA, y que han bautizado como RACE.


RACE: el nuevo sistema de comunicación de DARPA a prueba de hackeos


DARPA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, cuya predecesora creó Internet, se encarga en la actualidad de desarrollar tecnologías que emplea el ejército estadounidense, y que en muchas ocasiones suelen derivar también en uso civil. Entre ellos encontramos el propio Internet o el GPS.


Ahora, quieren ir un paso más allá, y actualmente están trabajando en un sistema de comunicaciones móviles totalmente anónimo y que sería resistente a cualquier tipo de ataque. Su nombre es RACE, siglas de Resilient Anonymous Communication for Everyone, y estaría basado en esteganografía para ocultar los mensajes enviados y sus correspondientes metadatos.

Entre las características que han detallado desde DARPA sobre este sistema encontramos las siguientes:

- Sólo el receptor y el emisor pueden ver el mensaje (cifrado de punto a punto)

- No hay metadatos que permitan obtener información del usuario, como dirección IP o móvil usado

- Los mensajes quedan dentro de una única red

- No se puede saber si una persona está usando el dispositivo para comunicarse a no ser que el dispositivo esté comprometido

- Los mensajes no pueden modificarse en el tránsito gracias al cifrado

- Los mensajes solo deben estar disponibles durante un minuto al ser enviados




Este sistema está planteándose para ser integrado en aplicaciones de mensajería en Android, así como en el propio sistema. Otro de los usos de esta tecnología sería ayudar a evitar ataques DDoS, y también permitirá evitar un ataque de escalado de permisos. Gracias a ello, se evitará que una pequeña vulnerabilidad pueda poner en riesgo la seguridad de todo el sistema.

La velocidad máxima de transferencia será de 500 Kbps


Para probar RACE, desde DARPA van a crear un prototipo de 1.000 servidores para probarlo entre 1.000 usuarios. El ancho de banda entre los usuarios y los servidores será de hasta 500 Kbps, mientras que la comunicación entre servidores será de hasta 10 Mbps.

Por ello, vemos la idea de RACE se parece mucho a Tor, donde este protocolo será ideal para todo tipo de comunicación, desde mensajes escritos a llamadas o transacciones financieras (incluyendo las de las criptomonedas). RACE va un paso más allá, y también busca evitar que se pueda detectar incluso cuando se use el análisis de paquetes a gran escala.

Aunque en el nombre vemos que es un sistema creado para "todos", los principales beneficiados de este sistema está claro que van a ser miembros del Gobierno de Estados Unidos, cuyas comunicaciones van a quedar completamente a salvo, además también del uso militar.




Vía: Fossbytes