Quiebra de Silicon Valley Bank

Iniciado por AXCESS, Marzo 13, 2023, 04:42:26 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Silicon Valley Bank es uno de los bancos más potentes de Estados Unidos, por lo que la noticia de su crisis financiera ha parapetado al sector, la situación se presentaba tan difícil que los reguladores del mismo decidieron cerrar el banco y designar un organismo externo que llevara todo lo referente a su administración y devolución de los fondos. La onda expansiva no se ha quedado en el gabinete económico del país sino que ha llegado a sentirse entre las startups tecnológicas y los mercados globales.

Silicon Valley Bank (SVB)

Lo sucedido en Silicon Valley Bank ha sacudido de forma imperiosa el sector económico de Estados Unidos y es que, cuando hablamos del SVB lo hacemos de un banco de una fuerza financiera dentro del sector económico estadounidense. De forma más concreta, el banco que llegó a contar con 29 oficinas en Estados Unidos y otras tantas en India, Reino Unido, Israel, Canadá, China, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Dinamarca y Suecia, supuso un eslabón necesario para el devenir de las startups.

En este sentido, Silicon Valley Bank se situaba dentro de los bancos más grandes de Estados Unidos y el mayor de Silicon Valley. Su actividad se encaminaba a otorgar préstamos a empresas del sector tecnológico y a financiar las startups que trataban de abrirse camino, por lo que la quiebra a la que se ha visto abocado, ha colocado a la industria en una situación peligrosa.

El potente banco de Silicon Valley obtuvo unos activos totales de 209.000 millones de dólares aproximadamente al final de 2022 y la cifra de 175.400 millones de dólares en depósitos, colocándose por ende en uno de los mayores prestamistas de Estados Unidos.

La mayor quiebra bancaria desde 2008

El 10 de marzo ha quedado señalado en el mercado financiero como el día en el que los recuerdos de la crisis económica del 2008 se reavivaron. El pasado viernes el banco entro en una situación de no retorno y ha significado la mayor quiebra bancaria de los últimos años. El detonante llegó en una reunión entre 40 jefes financieros de diversos grupos tecnológicos, que reunidos durante una cumbre organizada por el propio Silicon Valley Bank se plantearon la decisión de seguir o no teniendo su capital en el banco.

Los depósitos del banco llegaron a aumentar hasta 124.000 millones de dólares en marzo de 2021 beneficiados por el impacto que tuvo la pandemia en el sector tecnológico, capital que fue invertido en bonos a largo plazo para obtener un mayor rendimiento. Con la subida posterior de la inflación estos bonos fueron cayendo, algo que desencadenó en una notable pérdida de interés y la consiguiente bajada de los depósitos de las startups.

Ante tal panorama, el colapso llegó a la entidad el pasado 9 de marzo al percatarse que les faltaban 2.250 millones de dólares para poder cuadrar su balance. Ante esto, el nerviosismo inundó a quienes tenían sus capitales en el banco de Silicon Valley y las acciones llegaron a descender más de un 62%.

La llamada no se hizo de esperar y múltiples empresas de la industria tecnológica comenzaron a retirar su dinero, sumando un total próximo a los 42.000 millones de dólares, haciendo incrementar aún más el miedo dentro del sector.

Una llamada a la calma

Ante la situación de crisis financiera los reguladores federales de los servicios financieros de Estados Unidos, han tomado cartas en el asunto. Tal es así que, el Departamento del Tesoro que lidera Janet Yellen, la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIS) lanzaron un comunicado ayer domingo en el que se aseguraba que las empresas no tendrían problema alguno para acceder a todo su dinero hoy lunes.

En su escrito señalaban que "ninguna pérdida asociada con la resolución sobre el Silicon Valley Bank repercutirá en los contribuyentes". Tal es así que han desarrollado un plan de emergencias respaldado por 25.000 millones de dólares, para solventar la situación y evitar males mayores.

La intervención del banco británico HSBC

El HSBC, el mayor banco europeo, ha anunciado hoy lunes el rescate del Silicon Valley Bank comprando el banco estadounidense por la cantidad simbólica de una libra (1,13 €) en coordinación con el gobierno británico. El CEO de HSBC, Noel Quinn, ha aclarado que:

"esta adquisición tiene un excelente sentido estratégico para nuestros negocios en el Reino Unido. Refuerza nuestra franquicia de banca comercial y mejora nuestra capacidad de servir a empresas innovadoras y de rápido crecimiento, incluido en los sectores de tecnología y ciencias de la vida, tanto en el Reino Unido como a nivel internacional".

Fuente:
Muy Computer
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta