Qt Marketplace: la nueva tienda de extensiones para desarrolladores Qt

Iniciado por Dragora, Diciembre 08, 2019, 04:39:33 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.



The Qt Company, la compañía dedicada al desarrollo del conocido framework para la creación de aplicaciones gráficas Qt, ha anunciado a través de su blog oficial la puesta en marcha de Qt Marketplace, su tienda de extensiones y complementos (gratuitos y de pago) para desarrolladores y diseñadores.

Las tiendas se han convertido en un medio estándar para poner fácilmente a disposición aplicaciones y componentes tanto al público general como al dirigido, por lo que es lógico pensar que algo así terminaría existiendo para los desarrolladores Qt. La intención de la empresa es la de mejorar el flujo de trabajo de los desarrolladores y diseñadores que trabajan con el conocido framework gráfico, que es la base tecnológica con la que se construyen el entorno de escritorio KDE y todas las aplicaciones vinculadas a dicho proyecto, además otras como VLC y VirtualBox. El hecho de ofrecer un potente soporte multiplataforma ha hecho que muchos desarrolladores lo elijan para soportar, sobre todo, GNU/Linux, Windows y Mac a la vez.

Entrando en detalles sobre Qt Marketplace, The Qt Company explica que su lanzamiento "es un hito y un logro muy grande para nosotros, pero sin nuestra comunidad activa estaría vacío. Fuimos muy afortunados al tener un grupo de primeros usuarios dedicados que trabajaron con nosotros durante el proceso de desarrollo e incorporaron sus extensiones a la tienda. Ahora tenemos ahí más de 100 extensiones". En estos momentos hay disponibles extensiones y complementos de todo tipo procedentes de distintas partes, entre ellas, como no, KDE, que ha puesto a disposición Karchive como API para la compresión de archivos, Sonnet como solución de comprobación de la ortografía y otras bibliotecas de procedentes de KDE Frameworks.

En lo que respecta a las condiciones, Qt Marketplace se quedará con el 25% de la cuantía de cada venta (en caso de ser el complemento o la extensión de pago) durante el primer año, un porcentaje que subirá al 30% a partir del segundo año. Los pagos a los editores se realizará una vez al mes, aunque desde The Qt Company anuncian que intentarán hacer el mecanismo más ágil, sobre todo cuando empiecen a "incorporar contenido pago para individuos". Los contenidos gratuitos pueden ser publicados por desarrolladores individuales y socios registrados, mientras que los contenidos de pago deben ser producidos por compañías registradas. De momento el dólar estadounidense es la única divisa soportada.

A nivel de licencias Qt Marketplace será, al menos en un principio, bastante permisiva. "Nuestro objetivo no es exigir ninguna licencia específica, sino dejar que sea definida por el editor", explica The Qt Company. "Promocionaremos a los desarrolladores y las compañías individuales para que usen licencias copylefts estándar que van desde GPL a MIT, especialmente para extensiones gratuitas con el fin de hacer más fácil para el usuario final el saber cuáles son los términos. Para las empresas que proporcionan contenido pago, permitimos que se utilicen sus EULA", exigiendo obviamente una descripción clara y extensa de la licencia.

Además de todo lo mencionado hasta aquí, The Qt Company ha anunciado que integrará Qt Markeplace en el IDE Qt Creator para facilitar la instalación de los complementos y extensiones. Los que quieran saber todos los detalles pueden visitar la propia tienda o bien leer la correspondiente entrada en el blog oficial de Qt.

Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta