Qt cambia el modelo de licencia para lanzamientos LTS

Iniciado por Dragora, Enero 29, 2020, 03:19:36 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



En el blog de Qt, la vicepresidenta responsable Petteri Holländer anuncia que la edición de soporte a largo plazo de Qt solo se incluye en las licencias comerciales. Lo mismo se aplica al instalador fuera de línea.

Qt Company ha anunciado un cambio en su modelo de licencia para el marco Qt, que podría tener un impacto significativo en las comunidades y las distribuciones que usan Qt. Ya que a partir de la versión 5.15, las ramas QTS LTS serán compatibles hasta la formación de la próxima versión significativa, es decir, aproximadamente medio año (las actualizaciones para las versiones de LTS se lanzan durante tres años).

Según Petteri Holländer:

"Los cambios entran en vigencia con la versión 5.15 LTS. Además, la instalación de los archivos binarios requerirá en el futuro una cuenta Qt y este nuevo cambio debe aplicarse a más tardar partir de febrero"

Con la cuenta de usuario, Qt Group, que pertenece a la compañía Digia, quiere asegurarse de que los usuarios utilicen los servicios ofrecidos a través de ella.

Además, según Holländer, los usuarios de código abierto en particular deberían con este cambio a mejorar el producto Qt, ya sea a través de informes de errores, revisiones de código o publicaciones en foros. Al mismo tiempo, la cuenta Qt también abre el camino al Qt Marketplace, donde se intercambian complementos, entre otras cosas.

Se supone que este paso acelerará la introducción de nuevas versiones de QT y en gran medida aumentará el número de empresas que usan una licencia Qt comercial, cuyo costo es de $ 5508 por año por desarrollador (mientras que para nuevas empresas y pequeñas empresas: $ 499 por año).

Los cambios para la versión LTS afectan a la comunidad open source ya que al aplicarse este cambio, solo obtienen un lanzamiento de nivel de parche hasta que aparece la siguiente versión menor.

A partir de febrero, todos, incluidos los usuarios de Qt de código abierto, requerirán cuentas Qt válidas para descargar paquetes binarios Qt. Cambiamos esto porque creemos que una cuenta Qt le permite hacer el mejor uso de nuestros servicios y contribuir a Qt como usuario de código abierto.

Queremos que los usuarios de código abierto ayuden a mejorar Qt de una forma u otra, ya sea a través de informes de errores, foros, revisiones de código o similares. Actualmente, solo se puede acceder a ellos desde una cuenta Qt, por lo que tener uno será obligatorio.

Mientras que por otra parte los desarrolladores de distribuciones LTS (es decir con largos períodos de soporte) tales como RHEL, Debian, Ubuntu, Linux Mint, SUSE entre otros.

Se verán obligados a enviar versiones obsoletas oficialmente no compatibles, portar correcciones de errores y vulnerabilidades por su cuenta o actualizar constantemente a nuevas versiones significativas de Qt, lo cual es poco probable, ya que puede provocar problemas imprevistos en las aplicaciones Qt entregadas en la distribución.

Quizás la comunidad organizará conjuntamente el apoyo para sus propias versiones Qt LTS, independientemente de Qt Company.

Ajustar parcialmente la política de licencias mitiga el hecho de que Qt Company ha prometido llevar a cabo todas las correcciones a través del repositorio público en el que se desarrolla Qt.

Los parches se agregarán a la rama de desarrollo y se transferirán a las ramas con las últimas versiones estables, lo que simplificará su extracción para transferir a las distribuciones.

Además de que las versiones LTS a las cuales Qt Company trasladará las correcciones serán limitadas.

Desafortunadamente, los cambios de política con respecto a Qt no se limitan a cambiar la licencia y a partir de febrero, todo aquel que quiera utilizar QT deberá registrar una cuenta en el servicio de Cuenta Qt para descargar los archivos binarios de Qt.

Este paso se explica por el deseo de simplificar la distribución de archivos y garantizar la integración con Qt Marketplace.

El acceso al sistema de seguimiento de errores de Jira, la interfaz de revisión y los foros también requerirán una cuenta Qt, mientras que el modelo de desarrollo y gestión de proyectos sigue siendo el mismo.

Vía: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta