PythonBot es un adware contra Windows que incluye un minero malicioso

Iniciado por Gabriela, Junio 29, 2018, 05:59:28 AM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.



Investigadores en seguridad de Kaspersky Lab han descubierto un nuevo adware escrito en Python llamado PythonBot dirigido contra los usuarios de Windows.

PythonBot, también conocido como PBot, no solo muestra publicidad no deseada a los usuarios de los ordenadores infectados, sino que también instala un minero malicioso y extensiones de publicidad en los navegadores web.

Fue descubierto hace un año y con el paso del tiempo ha ido incorporando nuevas capacidad hasta alcanzar sus posibilidades actuales. Solo en abril, los expertos de Kasperksy Lab descubrieron 50.000 intentos de instalación de este malware en computadoras Windows, siendo los países más afectados Kazajistán, Letonia, Ucrania y Rusia.

Conforme fueron avanzando las iteraciones en las versiones se ha complicado la ofuscación de los scripts. Sobre la última versión, destaca por la presencia de un módulo que actualiza los scripts y descarga nuevas extensiones para los navegadores, que son usados para mostrar banners indeseados en las páginas visitadas por las víctimas con el fin de generar ingresos para los ciberdelincuentes. A todo eso hay que sumar el minero malicioso, que utiliza la potencia de CPU del ordenador para generar criptomonedas. Básicamente, lo que intenta hacer PythonBot es generar ingresos a toda costa y explotando buena parte de las vías posibles.

PBot está siendo distribuido a través de sitios web pertenecientes a socios de los ciberdelincuentes (también actores maliciosos) que redirigen a los visitantes a enlaces patrocinados, los cuales llevan a la página de descarga de PBot. Al hacer clic en el enlace aparece un fichero con extensión ".hta" que se encarga de instalar el malware en Windows. Con el fin de generar más ingresos, recurre a software que es instalado a escondidas.

Aunque el mercado de sistema operativos se ha diversificado, sobre todo a partir de la expansión de los smartphones, Windows sigue siendo el sistema operativo más afectado y acosado por el malware, quizá posiblemente porque la mayoría de sus usuarios utilizan por defecto una cuenta de administrador, algo que facilita mucho los procesos de infección.

Fuente:No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Tú te enamoraste de mi valentía, yo me enamoré de tu oscuridad; tú aprendiste a vencer tus miedos, yo aprendí a no perderme en tu abismo.