5 hechos que explican que estamos viviendo una guerra cibernética

Iniciado por graphixx, Septiembre 11, 2015, 01:47:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Septiembre 11, 2015, 01:47:43 PM Ultima modificación: Septiembre 11, 2015, 02:01:08 PM por Gabriela


Recuerdo que hace unos días veía un post que decía que estamos en el año del cibercrimen, hecho que refuta todas las buenas expectativas que tenían algunos profesionales de seguridad informática para este año.

El decir que el 2015 es el año del cibercrimen es perfectamente sustentable por todos los incidentes que hemos visto y lo que nos falta ver en lo que resta del mismo; pero a lo anterior hay que agregar que en este año estamos viviendo UNA GUERRA CIBERNÉTICA. Y esto no es un simple pensamiento, sino que basta con ver los hechos que se han suscitado para demostrar que esto es así. Estados Unidos ha invertido miles de millones de dólares en tener la mayor fuerza militar de todo el mundo, pero para mala suerte, hoy por hoy su mayor amenaza no proviene de un portaviones u ejército militar, sino que de una simple conexión a Internet. Y por si algunos dudan que estamos viendo una auténtica guerra cibernética, pues les presentamos 5 hechos que sustentan la afirmación.

1. Amenazas gubernamentales. Hace unos días conocimos que había sido comprometida la información personal de empleados federales en Estados Unidos, un hecho que acaparó titulares por su envergadura, pero esto solo es uno de tantos incidentes; se estima que Estados Unidos sufrió al menos 61,000 violaciones de seguridad informática en el 2014. El hecho que los cibercriminales tengan en su poder información como seguro social, asignaciones de trabajo, desempeño y otros datos de millones de empleados es todo un peligro a la seguridad del país norteamericano. El director de inteligencia de Estados Unidos clasifica los delitos cibernéticos como la 1ª amenaza a la seguridad nacional, por delante del terrorismo, espionaje y armas de destrucción masiva.

2. Amenazas a negocios. Los ciberdelincuentes no solo están buscando vulnerar a los gobiernos, también están atacando a las empresas. En el 2013 El FBI notificó a más de 3,000 empresas que habían sido víctimas de violaciones a la seguridad cibernética. Entre estas empresas estaban bancos, pequeñas y grandes empresas. Un 7% de organizaciones estadounidenses perdieron 1 millón de dólares o más a causa de delitos cibernéticos en el 2013. Estimaciones calculan que el costo de todas las violaciones cibernéticas son alrededor $300 mil millones de dólares, algunos creen que la cifra es mayor.

3. Amenazas en redes sociales. El auge de las redes sociales trae consigo el aumento de la delincuencia cibernética en ellas. El spam por estos medios aumento un 650% en el 2014 respecto al año anterior. Cerca del 30% de adultos estadunidenses aseguran que alguna de sus cuentas de redes sociales ha sido comprometida.

Otro dato alarmante es que se estima que el 10 o 15% por de todas las computadoras a nivel mundial son parte de alguna botnet y que más de 30,00 sitios son comprometidos diariamente. EN 2011 FACEBOOK ADMITIÓ SER EL BLANCO DE 600,000 CIBERATAQUES DIARIAMENTE, quizás para no asustar a sus usuarios no ha vuelto a publicar cifras desde entonces.

4. Rusia. Siempre en el ámbito de las redes sociales, las amenazas cibernéticas no solo se presentan en los métodos tradicionales. Se habla de que Moscú ha creado un sofisticado "troll army" bajo la fachada de la "Internet Research Agency", todo con el fin de emprender una campaña masiva de desinformación sobre el conflicto en Ucrania. Se estima que estos trolls trabajan duro con 135 comentarios en 12 horas que en promedio le cuesta mensualmente cerca de $400,000 dólares.

5. China. La mayor amenaza para Estados Unidos sigue siendo China. Se cree que un total de 70% del robo de propiedad intelectual proviene de China. Lo que significa que los ciberdelincuentes chinos tienen como principal objetivo el país norteamericano. Hace tiempo China decidió ya no medir fuerzas con Estados Unidos mediante la vía militar, sino que decidió centrarse en el espionaje comercial y gubernamental. Si bien la información es difícil de corroborar, en mayo de 2013, dos ex funcionarios del pentágono admitieron que "espías informáticos chinos atacaron las bases de datos de casi todos los importantes contratistas de defensa de Estados Unidos y se habían apoderado de algunos secretos tecnológicos mejor guardados". Eso es tan impresionante como terrible para el Tío Sam.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Mi Blog Personal
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta