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JPMorgan Chase Bank (Chase) pronto comenzará a bloquear los pagos de Zelle a contactos de redes sociales para combatir un aumento significativo de estafas en línea que utilizan el servicio para cometer fraudes.
Zelle es una red de pagos digitales muy popular que permite a los usuarios transferir dinero de forma rápida y segura entre cuentas bancarias. También está integrada en las aplicaciones móviles de muchos bancos en los Estados Unidos, lo que permite transferencias casi instantáneas sin necesidad de efectivo o cheques, pero carece de una característica crucial: la protección de compras.
En una actualización reciente de su política de usuarios, Chase explicó que el servicio de pagos no debe usarse para comprar bienes de minoristas o comerciantes, "incluso en o a través de redes sociales o mercados de redes sociales o aplicaciones de mensajería".
Según los informes de estafas de los clientes de Chase que presentaron reclamos por transferencia bancaria o Zelle entre junio y diciembre de 2024, casi el 50% de todas las estafas denunciadas se originaron en las redes sociales.
En respuesta a estas estadísticas preocupantes, el banco agregó que a partir del 23 de marzo, comenzaría a retrasar, rechazar o bloquear los pagos de Zelle a las cuentas si se identificaran como originados por un contacto de las redes sociales.
"Para su protección, Chase no le permitirá enviar pagos con Zelle identificados como originados a partir de contactos a través de redes sociales. Rechazaremos esas transacciones porque Zelle está destinado a pagar a amigos, familiares y otros destinatarios de confianza que usted conoce, no a otras personas que conoce en las redes sociales", advirtió el banco.
"Es posible que le solicitemos información (por ejemplo, cuando configura un pago o agrega un destinatario) sobre el propósito del pago, el método de contacto con su destinatario u otros detalles que consideremos apropiados para evaluar si su pago presenta un riesgo elevado de fraude o estafa, o si es un pago ilegal, no elegible o indebido".
El cambio probablemente fue provocado por una demanda de la CFPB
Si bien Chase no compartió qué motivó exactamente esta decisión, la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB) de EE. UU. demandó a Early Warning Services (operador de Zelle) y a tres de sus bancos propietarios (Bank of America, JPMorgan Chase y Wells Fargo) en diciembre por apresurar el lanzamiento del servicio al mercado para competir con otras plataformas de pago como Venmo y CashApp y no implementar las salvaguardas adecuadas para el consumidor.
Según la demanda de la CFPB, esto resultó en que cientos de miles de clientes de Zelle y de bancos perdieran más de $870 millones desde que se lanzó el servicio de pago.
A los consumidores afectados también se les negó la asistencia y se les dijo que se comunicaran con los estafadores para recuperar su dinero, mientras que los bancos no investigaron sus quejas ni les brindaron el reembolso legalmente requerido por errores y fraude.
"Los bancos más grandes del país se sintieron amenazados por las aplicaciones de pago competidoras, por lo que se apresuraron a eliminar Zelle", dijo el director de la CFPB, Rohit Chopra. "Al no implementar las medidas de seguridad adecuadas, Zelle se convirtió en una mina de oro para los estafadores, y a menudo dejó a las víctimas libradas a su suerte".
Chase es la división de banca comercial y de consumo de JPMorgan Chase en Estados Unidos y ofrece servicios bancarios a millones de estadounidenses en más de 4.700 sucursales y 15.000 cajeros automáticos en todo el país.
Fuente:
BleepingComputer
https://www.bleepingcomputer.com/news/security/chase-will-soon-block-zelle-payments-to-sellers-on-social-media/