Desarrollador de Bitcoin Core propone bifurcación fuerte por si mineros se van

Iniciado por graphixx, Marzo 03, 2016, 03:22:11 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Desarrollador de Bitcoin Core propone bifurcación fuerte por si mineros "abandonan el barco" tras el halving


El desarrollador de Bitcoin Core, Luke Dashjr, envió una carta el día de ayer, a través de la lista de correo electrónico de la Linux Foundation, en la que expone un posible escenario que podría suscitarse luego de que el 'halving' tenga lugar y propone medidas ante ello.

En el correo electrónico, el desarrollador de Bitcoin Core hace patente un enorme problema que podría presentarse tras la reducción a la mitad de la recompensa por los servicios de minería, a suceder entre principios y mediados de julio del presente año. Luego de que este evento, conocido como Bitcoin Halving, tenga lugar, la ganancia de los mineros pasará de ser 25 bitcoins a 12,5 bitcoins por bloque minado.

Este es un evento previsto dentro de la minería bitcoin que tiene por fin controlar la creación de monedas. Es precisamente a través de la minería que nuevas monedas son creadas. Para evitar una sobreproducción, cada 4 años, la recompensa se reduce a la mitad, habiendo pasado anteriormente de 50 bitcoins por bloque a 25 bitcoins y próximamente pasará a 12,5 bitcoins.

Cuando se dio el primer halving, la competencia en el ámbito de la minería no era tan alta como la existente en la actualidad, por lo que a pesar de reducirse la recompensa, las ganancias se mantenían elevadas. En la víspera de este próximo halving, las circunstancias no son tan favorables como en el pasado.
Mineros podrían abandonar la red

Dashjr explica que se ha levantado la preocupación entre la comunidad por la posibilidad de que un número importante de mineros abandonen la red al dejar de obtener resultados favorables de la relación costo-beneficio por los servicios de minería ofrecidos. Explica que esta reducción en el poder de procesamiento de la red resultaría en un aumento significativo del intervalo de tiempo en el que los bloques son minados, así como también un mayor volumen de transacciones por bloque.

Ante estas circunstancias, explica que el límite del tamaño de los bloques podría ser alcanzado legítimamente mucho antes de lo esperado. Además, debido a que el ajuste de la dificultad de minería se mide exclusivamente en bloques, el tiempo hasta que esto se compense será prolongado. En este escenario, en el que se plantea una reducción importante del poder de procesamiento de la red, mientras se mantiene estable la curva de crecimiento de adopción de bitcoin, los resultados podrían ser de mucha gravedad para el ecosistema. Dashjr ofrece el siguiente ejemplo:

Citar
Si 50% de los mineros abandonan la red, los bloques se resolverían aproximadamente cada 20 minutos y contendrían el doble de transacciones que actualmente contienen. El doble podría ser de aproximadamente entre 850 y 900 mil transacciones, lo cual potencialmente chocaría contra el límite cuando los bloques vacíos sean tomados en consideración.

Luke Dashjr

Dashjr explica que la situación expuesta podría prolongarse un mes completo si no se realizan cambios. Esto dependiendo de la cantidad de mineros que abandonen la red, existiendo una relación directamente proporcional entre el abandono de la red y la gravedad de la situación. Sin embargo, debido al choque con el límite del tamaño de los bloques, el problema aumentará acumulativamente hasta que se produzca el ajuste.

A pesar de la gravedad de la situación, el desarrollador de Bitcoin Core no se limita a exponer el posible escenario, sino que también plantea medidas preventivas para alivianar la problemática antes de que tenga lugar:

Citar
Para mitigar el riesgo, parece razonable proponer una bifurcación fuerte al algoritmo de ajuste de la dificultad para que pueda ajustarse más rápido a tal caída significativa en el índice de minería. BtcDrak me ha dicho que ha probado un código para esto en su altcoin, la cual ha visto una montaña rusa de índice de hash, por lo que podría ser posible tener tal propuesta lista en tiempo para ser desplegada junto con SegWit para que surta efecto a tiempo para el próximo halving de subvención.

Luke Dashjr

Según lo acordado durante la sesión de la Bitcoin Roundtable celebrada en Hong Kong, la implementación de SegWit tendría lugar para abril de 2016, por lo que sería en este mismo mes que la bifurcación fuerte planteada por Dashjr debería ser aplicada. Sin embargo, previendo que pueda presentarse algún percance que no permita la implementación de la bifurcación, el desarrollador establece que sería razonable presionar para que al menos el código esté listo antes de Julio, es decir, antes del mes del halving, e implementarlo antes o alrededor de ese momento, en conjunto con otra bifurcación fuerte propuesta.

Dashjr no específica a qué otra bifurcación fuerte se refiere cuando dice que el cambio del algoritmo de ajuste de la dificultad será acompañado de otra bifurcación fuerte propuesta. Podría especularse, a pesar de la reticencia y largas que ha dado Bitcoin Core al aumento del tamaño de los bloques, que habla de la bifurcación fuerte que aumente el tamaño de los bloques a 2MB.
Respuestas de la comunidad ante la propuesta

Como era de esperarse, y como el mismo Dashjr lo solicitó al final de su carta, la exposición del escenario ha generado opiniones en el ámbito de la comunidad bitcoin. En primer lugar, la misma Fundación Linux comenzó una discusión en el subreddit Bitcoin, en el que se preguntaba, si se está considerando una bifurcación fuerte de cualquier manera, ¿por qué no aumentar el tamaño de los bloques en esa misma bifurcación?

Ante esta interrogante, la respuesta de Dashjr fue positiva, expresando que lo consideraba razonable, solo si había consenso. Explicó posteriormente que Core está proveyendo un código para aumentar el límite del tamaño de los bloques. En lo que no existe acuerdo mayor del  5 o 10%, dice, es en utilizar una bifurcación fuerte a corto plazo para hacerlo. Según el cronograma actual de Core, el aumento a 2MB sucedería en uno o dos meses mediante una bifurcación suave.

Con respecto al aumento del tamaño de los bloques, el usuario csrfdez estableció que esta era la única manera que podía observar en que se podría dar nuevamente unión a la comunidad e impulsar el crecimiento de la red.

Otros usuarios consideraron irónico e hipócrita que Core no quisiera implementar una bifurcación fuerte para aumentar el límite del tamaño de los bloques pero que si lo consideran para cambiar el algoritmo de la dificultad.
Política Bitcoin

Si algo ha podido entenderse en medio de este debate por el aumento del límite de los bloques de la blockchain es que el grado de polarización política en el ecosistema bitcoin es sumamente alto. Aquellos alineados con Core, defenderán únicamente las propuestas de su partido; de esta misma manera, actuarán los alineados con Classic.

En medio de este casi inminente escenario de abandono de la red por parte de distintos equipos de minería tras el halving, y en el contexto de la actual saturación de la red, cada vez se hace más patente la necesidad de que surja un nuevo equipo que sirva como tercera vía en el espacio gris que hay entre los que parecen los partidos políticos Bitcoin: Core y Classic. Abandonar el conflicto existencial y devolver la unión a la comunidad parece ser una condición necesaria para que una solución al problema de la escalabilidad sea finalmente implementada.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Mi Blog Personal
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta