Parlamento Europeo propone formar grupo de trabajo especializado en criptomoneda

Iniciado por graphixx, Febrero 27, 2016, 04:56:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.


El Parlamento Europeo elaboró un informe en relación con las monedas digitales y la tecnología blockchain en el que se evalúan sus respectivas ventajas y riesgos, proponiendo, finalmente, establecer un equipo de trabajo especial enfocado en el estudio y la investigación de estas tecnologías.

Este informe fue escrito por Jakob von Weizsäcker, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios. En sus líneas, Von Weizsäcker recomienda la conformación de un grupo de trabajo especializado en criptomonedas, principalmente, debido a la necesidad de expertos capaces de asesorar a los dirigentes de los países miembros de la Unión Europea.

Esta necesidad se hizo evidente durante una audiencia pública llevada a cabo por el Parlamento Europeo el mes pasado. Dicha audiencia fue realizada con la finalidad de discutir la posibilidad de establecer un marco regulatorio para las criptomonedas. Esto, dada la preocupación de los miembros del parlamento respecto a los posibles usos de Bitcoin en actividades ilegales como lavado de dinero, estafas y financiamiento del terrorismo.

Además, los rumores respecto a la posibilidad de que los ataques terroristas que tuvieron lugar en París hubieran sido financiados con Bitcoin motivó a varios dirigentes europeos a buscar una solución para monitorear estas tecnologías, llegando incluso a proponer su prohibición. Afortunadamente, esas iniciativas no tuvieron éxito y el asunto fue discutido tomando en cuenta la opinión de los expertos tanto del sector público como del privado.

Finalmente, los representantes del Parlamento Europeo llegaron a la conclusión de que era muy pronto para ejercer controles legales sobre las criptomonedas debido a la falta de información. Por lo tanto, tomaron la determinación de estudiar estas tecnologías a profundidad con la finalidad de poder establecer normas adecuadas para su uso. Para lograrlo se tomó la decisión de llevar a cabo una serie de iniciativas, comenzando por el informe elaborado por Von Weizsäcker.

En este informe se toman en cuenta todos los riesgos relativos al mal uso de las criptomonedas mencionados anteriormente. Ante esta situación, Von Weizsäcker propone establecer una "regulación inteligente", lo cual requiere de una mayor capacidad intelectual por parte de los reguladores, quienes también deberán contar con los conocimientos técnicos necesarios.

Es en este punto en el que se menciona la necesidad de crear un grupo de trabajo especial subordinado a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios. Este grupo jugaría un papel fundamental en la tarea de alcanzar el nivel de conocimientos y capacidades que requieren los reguladores para establecer normas que protejan a los ciudadanos sin limitar la innovación en el ámbito de estas tecnologías.

No obstante, el informe aclara que una regulación como la propuesta, basada en el análisis y y la proporcionalidad, no debe confundirse con una regulación ligera. Von Weizsäcker remarca que las normas establecidas por el parlamento deben ser rápidas y contundentes para poder hacer frente a los riesgos actuales y los que podrían surgir en el futuro.

La propuesta de Von Weizsäcker se encuentra en espera de ser aprobada por el resto de los miembros de la comisión, quienes tendrán la oportunidad de votar en abril, y el resto del parlamento, que podrá emitir su voto a más tardar en mayo. Una vez aprobado el informe, será enviado a la Comisión Europea, quienes evaluarán su posible implementación.

Iniciativas como esta demuestran la preocupación de los dirigentes y los organismos regulatorios ante la inminente expansión de las criptomonedas y la tecnología blockchain. Tal parece que la mayoría concuerda en la necesidad de establecer normas adecuadas tanto para los gobiernos como las empresas y finalmente los usuarios. Sin embargo, para llevar esto a la práctica se requiere de esfuerzos mayores que podrían tener lugar en un futuro cercano.

Fuente: No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
Mi Blog Personal
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta