NVIDIA ha abierto a Open-Source sus drivers para Linux del kernel de sus GPU

Iniciado por AXCESS, Mayo 12, 2022, 07:05:42 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

NVIDIA ha publicado el código fuente de sus módulos del kernel de Linux para el controlador R515, lo que permite a los desarrolladores brindar una mayor integración, estabilidad y seguridad para las distribuciones de Linux.

El código fuente se ha publicado en el repositorio GitHub de NVIDIA bajo un modelo de licencia dual que combina las licencias GPL y MIT, lo que hace que los módulos sean legalmente redistribuibles.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Los productos compatibles con estos controladores incluyen todos los modelos creados en la arquitectura Turing y Ampere, lanzados después de 2018, incluidas las series GeForce 30 y GeForce 20, GTX 1650 y 1660, y la serie A de grado de centro de datos, Tesla y Quadro RTX.

Según el fabricante de GPU, este es un paso hacia la mejora de la experiencia de sus productos en la plataforma Linux, la simplificación del proceso de integración en las distribuciones de Linux, la depuración y el aumento de la actividad de contribución.

"Los desarrolladores pueden rastrear las rutas del código y ver cómo la programación de eventos del kernel interactúa con su carga de trabajo para una depuración más rápida de la causa raíz. Además, los desarrolladores de software empresarial ahora pueden integrar el controlador sin problemas en el kernel de Linux personalizado configurado para su proyecto". - Nvidia.

NVIDIA ha sido duramente criticada en el pasado por negarse a seguir un enfoque más abierto y colaborativo con la comunidad de código abierto, por lo que este movimiento se produce después de muchos años de presión.

Red Hat, SUSE y Canonical, el fabricante de Ubuntu, han emitido declaraciones breves para celebrar este desarrollo y resaltar los beneficios que traerá a sus usuarios y clientes.

"Los nuevos módulos de núcleo de GPU de código abierto de NVIDIA simplificarán las instalaciones y aumentarán la seguridad para los usuarios de Ubuntu, ya sean desarrolladores de IA/ML, jugadores o usuarios de la nube", comentó Cindy Goldberg, vicepresidenta de alianzas de silicio en Canonical. "Como creadores de Ubuntu, el sistema operativo basado en Linux más popular para desarrolladores, ahora podemos brindar un soporte aún mejor a los desarrolladores que trabajan en la vanguardia de AI y ML al permitir una integración aún más estrecha con las GPU NVIDIA en Ubuntu".

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

Lo que esto significa para Linux

Si bien este es el movimiento más amigable con el código abierto que NVIDIA haya tomado, muchos argumentan que no es lo que parece, ya que gran parte del código se movió al firmware antes del código abierto.

Además, los controladores de modo de usuario seguirán siendo de código cerrado y se publicarán con binarios preconstruidos, por lo que, cuando se evalúan en general, una gran parte del controlador de gráficos moderno sigue siendo de código cerrado.

El desarrollo no hace que los controladores de NVIDIA formen parte del kernel de Linux y no puede ocurrir una integración ascendente. Sin embargo, esto no significa que el movimiento de NVIDIA sea insignificante para el mundo Linux.

El código fuente publicado puede ayudar a los desarrolladores del controlador Nouveau, el controlador de gráficos de código abierto para las tarjetas de video NVIDIA, a mejorar su código y mejorar considerablemente su rendimiento.

Anteriormente, estos desarrolladores tenían que confiar en la ingeniería inversa y muchas conjeturas. Ahora, pueden analizar las funcionalidades de la GPU, como el reloj y la gestión térmica, e implementar mejoras específicas en el controlador de código abierto.

El director de gráficos de Red Hat, Christian Schaller, ha publicado una publicación de blog en la que explica que la medida de NVIDIA no tendrá un gran impacto en los controladores y las distribuciones de Linux inicialmente.

Sin embargo, a largo plazo, el controlador binario (de código cerrado) comenzará a aprovechar las API exclusivas de GPL en el kernel, y el soporte listo para usar para nuevos conjuntos de chips en distribuciones de Linux mejorará enormemente.

En cuanto al piloto Nouveau, Schaller no espera beneficios inmediatos, pero se presentarán muchos aspectos positivos a largo plazo.

Para la comunidad de código abierto, significa que ahora tendremos un controlador de kernel y un firmware que permite cambiar el reloj de la GPU para brindar el tipo de rendimiento que la gente espera de la tarjeta gráfica NVidia, y significa que tendremos una -controlador de origen que tendrá acceso a las actualizaciones de firmware y kernel desde el primer día para las nuevas generaciones de hardware de NVidia. - Blog de GNOME

Fuente:
BleepingComputer
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta