Google multado con $ 57 millones por Francia por falta de transparencia

Iniciado por AXCESS, Enero 22, 2019, 03:57:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

El regulador francés de protección de datos CNIL emitió su primera multa de € 50 millones (alrededor de $ 57 millones) bajo la nueva Ley de Regulación General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea que entró en vigor en mayo del año pasado.

La multa se impuso a Google por "falta de transparencia, información inadecuada y falta de consentimiento válido con respecto a la personalización de los anuncios", dijo la CNIL (Comisión Nacional de Protección de Datos) en un comunicado de prensa publicado.

La multa fue impuesta luego de la última investigación de CNIL en Google luego de recibir quejas contra la compañía en mayo de 2018 por parte de dos organizaciones sin fines de lucro: None Of Your Business (NOYB) y La Quadrature du Net (LQDN).

¿Por qué se ha multado a Google?

Según la CNIL, se ha encontrado que Google viola dos reglas de privacidad básicas de GDPR: transparencia y consentimiento.

En primer lugar, el gigante de los motores de búsqueda, hace que sea demasiado difícil para los usuarios, encontrar información esencial, como los "propósitos de procesamiento de datos, los períodos de almacenamiento de datos o las categorías de datos personales utilizados para la personalización de los anuncios"; al difundirlos en varios documentos, botones, y enlaces que requieren hasta 6 acciones distintas para acceder a la información.
E incluso cuando los usuarios encuentran la información que están buscando, la CNIL dice que la información "no siempre es clara ni completa".

En segundo lugar, Google no obtiene el consentimiento válido de su usuario para procesar datos con fines de personalización de anuncios.

Se multó a Google por violar la ley GDPR

Según la CNIL, la opción de personalizar los anuncios está "pre-marcada" al crear una cuenta con Google, lo que hace que sus usuarios no puedan ejercer su derecho a optar por el procesamiento de datos para la personalización de los anuncios, lo cual es ilegal bajo el GDPR.

Finalmente, la CNIL dice que Google marca de forma predeterminada las casillas que dicen "Estoy de acuerdo con los Términos de servicio de Google" y que "Estoy de acuerdo con el procesamiento de mi información como se describe anteriormente y se explica más detalladamente en la Política de privacidad" cuando los usuarios crean una cuenta.

Sin embargo, un consentimiento más amplio como este también es ilegal bajo las reglas de GDPR.

Aunque la multa de 50 millones de euros parece grande, es pequeña en comparación con la sanción máxima permitida por GDPR para grandes empresas como Google, que es de 20 millones de euros o el 4 por ciento de los ingresos globales anuales de la compañía.

Además de Google, NOYB y LQDN también presentaron una queja contra Facebook en mayo, así que veamos qué pasa con Facebook a continuación.

Otras multas récord en Google

No es la primera vez que Google ha sido multado por violación de la privacidad. En julio, a la compañía se le impuso una multa récord de $ 5 mil millones por parte de la UE en un caso antimonopolio de Android, que Google está apelando actualmente.

Sin embargo, hace unos meses, el gigante de los motores de búsqueda revisó su modelo de negocio Android en Europa y optó por cobrar una tarifa a los fabricantes europeos de móviles Android que desean incluir sus aplicaciones.

La UE también golpeó a Google con una multa antimonopolio de $ 2.7 mil millones (2.4 mil millones de euros) en 2017 por los resultados de búsqueda de compras en la Búsqueda de Google.

En respuesta a la multa de GDPR impuesta por Francia, Google dijo en un comunicado: "La gente espera de nosotros altos estándares de transparencia y control. Estamos profundamente comprometidos a cumplir con esas expectativas y los requisitos de consentimiento de GDPR. Estamos estudiando la decisión de determinar nuestros próximos pasos ".

Fuente:
The Hacker News
No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta

No tienes permitido ver los links. Registrarse o Entrar a mi cuenta