Desmantelan red de phishing de voz en España

Iniciado por AXCESS, Diciembre 12, 2024, 04:44:03 PM

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La policía española, en colaboración con sus colegas de Perú, llevó a cabo una operación simultánea contra una red de estafas de phishing de voz (vishing) a gran escala en los dos países, y detuvo a 83 personas.

Treinta y cinco de las personas detenidas se encontraban en toda España, entre ellas Madrid, Barcelona, Mallorca, Salamanca y Vigo, y otras 48 fueron detenidas en Perú.

El líder de la red también fue detenido en España durante las 29 redadas simultáneas realizadas por las fuerzas policiales cooperantes, en las que también se incautaron de dinero en efectivo, teléfonos móviles, ordenadores y documentos.

Suplantación de identidad de bancos

Según el anuncio de la policía española (Policia Nacional), los estafadores operaban una gran operación de llamadas que empleaba a 50 personas en tres centros de llamadas distintos, estafando al menos a 10.000 personas y obteniendo 3.000.000 de euros (3,15 millones de dólares) en ganancias.

Los agentes que realizaban las llamadas utilizaban bases de datos robadas, ingeniería social preescrita y guiones para engañar a los destinatarios de las llamadas para que revelaran su información bancaria confidencial.

Para que las llamadas parecieran legítimas, los agentes utilizaban tecnología de suplantación de identidad de la persona que llamaba, haciendo que su número y nombre de la persona que llamaba coincidieran con los del banco oficial al que se hacían pasar, lo que añadía credibilidad al proceso.

El cebo era una alerta sobre retiradas no autorizadas de cajeros automáticos, que indicaba a las víctimas que pasaran por un proceso de verificación de cuenta falsa y entregaran sus contraseñas de un solo uso.

"Después de convencer a las víctimas de que habían tenido cargos fraudulentos y cuentas bloqueadas, las guiaban a través de los pasos en sus aplicaciones bancarias, utilizando manuales proporcionados por los líderes de la organización", se lee en un comunicado de prensa de la Policía Nacional.

"Las víctimas eran engañadas para que compartieran códigos de verificación que les enviaban a sus teléfonos. Estos códigos eran inmediatamente transmitidos a los agentes en España, que estaban preparados cerca de las sucursales bancarias para retirar el efectivo".

Una vez retirado el efectivo, entre el 20% y el 30% se lo quedaban los operadores, y el resto se enviaba a la organización en Perú.

La policía destaca algunos métodos de ofuscación utilizados por los delincuentes, como el uso de códigos de colores para identificar a las entidades bancarias a la hora de comunicarse y la distribución de sus agentes en diferentes ciudades para dificultar su seguimiento.

Para protegerse de estas estafas, la policía recomienda proporcionar datos personales o bancarios solo después de verificar que se está hablando con un agente bancario real.

Además, es importante recordar que los bancos nunca piden a los usuarios que proporcionen los datos de su tarjeta, datos de identificación, nombres de usuario, contraseñas de cuentas y contraseñas de un solo uso.



Fuente:
BleepingComputer
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